_
_
_
_

Irak pretende que los países árabes presionen a Occidente para que suspenda su comercio con Irán

Irak reunió ayer en Bagdad a 19 de los 22 ministros de Asuntos Exteriores de Estados miembros de la Liga Árabe (más un representante de la Organización para la Liberación de Palestina) con el propósito de conseguir de ellos el apoyo en su guerra contra Irán y la adopción de una política árabe conjunta que contribuya a disuadir a tos países industrializados de tener tratos económico y comerciales con el régimen iraní del imán Jomeini. En un comunicado emitido ayer, los ministros señalaron que "reconsiderarán sus relaciones con Irán", Estado al cual piden que acepte de modo inmediato un alto el fuego en la guerra irano-iraquí.

Para Irak, el objetivo principal de la reunión, según informa la agencia Reuter desde Bahrain, es el de persuadir a los aliados europeos de los países de la Liga Árabe, sobre todo a Alemania Occidental, Japón, Gran Bretaña e Italia, principales socios comerciales de Teherán, para que detengan su comercio con Irán. Ello implicaría para estos países un volumen de pérdidas cifrado en miles de millones de dólares.La contraoferta propuesta por Irak consistiría otorgar facilidades del bloque árabe a los países industriales occidentales y a Japón en materias relacionadas con el suministro de petróleo, a cambio de la rotura de sus importantes lazos comerciales con Irán.

Sólo Alemania Occidental exportó a Irán durante el año pasado por valor de 3.000 millones de dólares, unos 450.000 millones de pesetas. Japón recibe unos 400.000 barriles diarios de petróleo procedentes de Irán.

No asisten a la reunión de Bagdad los representantes de Siria y de Libia, que desde el inicio de la guerra, y por razones diferentes, se alinearon con el régimen de Teherán en su contienda bélica.

La cumbre árabe se inició ayer, un día después de la fecha prevista, a consecuencia del retraso de tres de los ministros invitados. Egipto no asiste a la reunión en virtud de su suspensión por la Liga Arabe desde hace cinco años, tras reconocer al Estado de Israel en virtud de los tratados de Camp David. El régimen cairota realizó un llamamiento a la solidaridad árabe con el régimen de Bagdad a través de Osman el Baz, consejero presidencial de Hosni Mubarak, informa desde El Cairo el corresponsal de la agencia Efe.

Entre tanto, la delegación de expertos de las Naciones Unidas que investga in situ las denuncias iraníes sobre el empleo de armas químicas por parte de Irak en las últimas semanas visitó ayer la ciudad íraní de Ahvaz, al oeste de Irán y otras ciudades sureñas.

Ahvaz aloja buena parte de los 1.700 heridos iraníes presuntamente atacados con armas químicas, fundamentalmente gas mostaza, según fuentes oficiales de Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_