_
_
_
_
_

Argelia exige a España compensaciones por la no utilización de las redes argelinas de transporte de gas natural

Argelia está exigiendo a España, dentro de las negociaciones para la renovación de los acuerdos de suministro de gas natural, compensaciones económicas por inversiones en su propia infraestructura gasística que fueron realizadas para el cumplimiento de contratos firmados, y luego suspendidos, con otros países, según denuncian fuentes solventes. Estas fuentes consideran que la aceptación de estas tesis argelinas por parte española sería un caso único en el pulso histórico que libra Argelia con sus clientes europeos y norteamericanos de gas natural licuado.

Las negociaciones de gas natural entre España y Argelia se reanudaron ayer en la sede del Ministerio de Industria y Energía, después de seis meses de estar bloqueadas. Presidieron las conversaciones el secretario general de Energía y Recursos Minerales, Martín Gallego, por parte española, y el secretario general del Ministerio de Energía y Petroquímica, M. Buoussena. Por vez primera figuraron en las delegaciones respectivas representantes de ministerios no relacionados directamente con el suministro de gas, tales como Economía y Hacienda y Asuntos Exteriores.Las conversaciones, como ha sido práctica habitual en el año de contactos entre técnicos de ambos países, se circunscribieron al campo rigurosamente técnico, aunque está previsto que en la próxima ronda se amplíe el marco con otros temas, tanto financieros como económicos. En el aspecto técnico, aparte de la subida en más de un 25%. en el precio del suministro de gas, la cuestión que separa a ambas partes es la exigencia argelina de que España compense por el bajo porcentaje, un 30%, de cumplimiento del contrato de suministro que regula las relaciones de las dos compañías de gas respectivas, Enagas por España y Sonatrach por Argelia.

Según fuentes solventes, Argelia ha exigido compensaciones económicas del orden de los 500 millones de dólares en concepto de las inversiones que el mencionado país tuvo que realizar para cumplir el contrato de gas firmado con Enagas en 1974. Concretamente, Argelia argumenta que está infrautilizando las líneas 4, 5 y 6 del terminal de carga de Skikda, que tuvo que construir para poder entregar los 45.000 millones de termias de gas natural que España debería adquirir al año en Argelia. España sólo retiró 13.000 millones de termias el pasado año.

Expertos españoles no relacionados con la delegación española argumentan, sin embargo, que las mencionadas líneas no fueron construidas expresamente para cubrir el acuerdo con Enagas, sino que lo fueron para la compañía norteamericana Eascogas, con base en Providence, State Island (Nueva York), firma que rompió unilateralmente su acuerdo con Argelia en 1976, después de una disputa sobre precios. Argelia nunca exigió compensaciones a esta firma, ya que luego pudo aprovechar las redes para servir el gas. importado por Enagas.

Según fuentes españolas, la aceptación de las tesis argelinas sobre compensaciones supondría que España sería el primer cliente de gas argelino, de los cuatro que han denunciado sus contratos, que compensa a Argelia por cualquier concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_