El reajuste del Gobierno sirio quita poder al hermano del presidente Asad
El nuevo Gobierno sirio -en el que ocupan puestos de vicepresidentes el hermano del jefe del Estado, Rifat el Asad, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdel Halim Jadam, y el secretario general adjunto del partido Baas, Mohamed Zueir Macharkah- supone la consolidación en el poder del presidente Hafez el Asad, en detrimento de su hermano Rifat, según destacan fuentes seguras de Damasco, basándose en tres argumentos.El primero es el de que Rifat el Asad figura en segunda posición entre los tres nuevos vicepresidentes, mientras que los otros dos son personajes de la completa confianza del jefe del Estado. El segundo que las brigadas de defensa -unidades militares de elite- que dirigía el hermano del presidente han sido disueltas, y sus 25.000 hombres, dispersados entre diferentes unidades, con lo que Rifat el Asad pierde el instrumento que le confería un poder excepcional. Esta medida no ha sido hecha pública hasta el momento, pero se asegura en Damasco que fue llevada a efecto la pasada semana.
El tercer argumento de los que aseguran que Rifat es el perdedor de la crisis es el hecho de que sus principales rivales en las fuerzas armadas no solamente permanecen en sus puestos, sino que algunos tienen ahora mayores responsabilidades. Se trata de los generales Mustafá Tlas, ministro de Defensa; Chehabi, jefe de Estado Mayor; y otros jefes militares en puestos claves.
Por otra parte, Gueidar Aliev, viceprimer ministro soviético y miembro del Politburó de la URSS, abandonó ayer Damasco, después de una visita oficial de tres días. Aliev se reunió en la capital siria, el pasado sábado, con el ministro de Asuntos Exteriores, quien hizo un llamamiento a Egipto para que siga el ejemplo de Líbano y anule los acuerdos de Camp David. El ministro sirio -y no Gueidar Aliev, como aparecía en nuestra edición de ayer- dijo que "la lección principal y más importante que los árabes deben aprender del éxito de Líbano es la posibilidad de hundimiento de la política de Camp David".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































