El filme 'Mesrine', retirado de la cartelera por la justicia francesa
El Tribunal Civil de París ha condenado al director del filme Mesrine, Andrés Genovés, a retirar la película de la cartelera mientras no realice diversos cortes para que pueda seguir exhibiéndose. Esta decisión fue tomada tras la vista de las tres denuncias presentadas contra dicho filme. La medida ha sido calificada por el director como "una amenaza a la libertad cinematográfica". Mesrine narra la aventura del que fue el enemigo público número 1 francés, hasta que la policía, hace cuatro años, lo acribilló a balazos en pleno París.De las tres denuncias presentadas la más grave es la presentada por el millonario Henri Lelievre, que fue secuestrado por Mesrine y liberado más tarde a cambio de un rescate en metálico. Lelievre exigía que su nombre desapareciese de la película, así como su residencia personal y el lugar en el que estuvo secuestrado en 1979; de no cumplir el veredicto del Tribunal, el director del filme debía pagar un millón de pesetas diarias, como multa, al demandante.
Otra denuncia fue presentada por la última compañera del ya célebre bandido, Sylvie Jeanjacquot, que solicitó judicialmente la supresión de 22 secuencias del filme; los tribunales le concedieron el corte de seis de ellos. La tercera fue la presentada por la madre y por la hija de Mesrine que querían, simplemente, que se cambiara el título de la película, pero este requerimiento no fue aceptado.
A pesar de las sentencias, Mesrine se estaba proyectando en 17 cines de la capital sin que el realizador hubiese efectuado los cortes exigidos, por lo que el Tribunal Civil ordenó la retirada de las pantallas de la versión íntegra.
Ante esta decisión judicial, Genovés, piensa recurrir, aunque, de momento, se compromete a modificar el filme tal como lo piden los dos demandantes atendidos positivamente por los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.