La Fundación Maeght rinde homenaje a Joan Miró en su edificio de Provenza
La primera exposición importante de obras de Joan Miró que se celebra tras la muerte del artista quedó inaugurada el sábado en la localidad francesa de Saint Paul de Vence, en la Costa Azul. La exposición, que incluye 250 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, agua fuertes, tapices y cerámicas de los fondos que posee la Fundación Maeght, permanecerá abierta hasta el próximo dia 8 de mayo en la sede que la institución fundada por los esposos Marguerite y Aimé Maeght de Saint Paul de Vence.
Una multitud estimable entre las 1.500 y las 2.000 personas se agolpaba el sábado por la tarde en la Fundación Maegth de Saint Paul de Vence para la inauguración de la muestra antológica en homenaje a Joan Miró, la primera que se abre después de su desaparicion. La multitud de aficionados al arte y críticos había llegado de toda Europa para la ocasión."Esta exposición es un homenaje a la amistad, a la humanidad de Joan Miró y a su fidelidad a este lugar", comentaba Jean Louis Prat, director de la fundación. "Hemos querido realizar este homenaje lo antes posible después de: la desaparición del artista, y hacerlo coincidir con este año, que será el vigésimo de funcionamiento de la fundación por la que él hizo tanto". En efecto, ese privilegiado promontorio, que se alza sobre el paisaje Reno de verdor y de casitas provenzales de Saint Paul de Vence, quedó definitivairnente transformado por el genio de Joan Miré con el complejo escultórico Labirynthe Miró, realizado por el artista en íntima colaboración con el arquitecto catalán Josep Lluís Sert, autor del diseño del edificio que alberga la Fundación Maeght.
Miró escogió personalmente el emplazamiento y distribución de las gárgolas, estanques, estatuas y monolitos que se extienden en terrazas en la parte trasera del edificio de la fundación, cuyo estilo recuerda al de la Fundación Miró de Barcelona, aunque con superficies de ladrillos vistos combinadas con paredes encaladas que se adaptan mejor al paisaje de Provenza. La exposición incluye 250 obras pictóricas, esculturas, grabados, aguafuertes, tapices y piezas de cerámica seleccionados entre los cuantiosos fondos de obra mironiana que posee la Fundación Maeght que este año cumplirá su vigésimo aniversario.
Los fondos de la Fundación
"Está expuesto prácticamente todo lo que tenemos en obra pictórica, todas las esculturas y una selección de lo que hemos considerado más destacable de nuestro fondo de obra gráfica, que incluye 1.500 obras", dijo a este diario el director de la Fundación Maegth. Los fondos de la fundación proceden de donaciones de Marguerite y Afiné Maeght, quienes financiaron su construcción a principios de los años 60, con el asesoramiento del pintor Braque. Joan Miré cooperé también con sus donaciones a la construcción de este centro, uno de los más destacados lugares de exposición de arte contemporáneo de Europa. Son muy especialmente notables en la exposición abierta el sábado las esculturas, en particular los bronces, algunos de los cuales fueron fundidos para Miró por la fundación Parellada de Barcelona. También hay en la muestra un apartado dedicado a la obra de Miró en cerámica y a su colaboración con Llorenç Artigas.La exposición Hommage à Joan Miró, que se prolongará hasta el próximo 8 de mayo es una reproducción -con algunas adiciones- de las exposiciones dedicadas por la Fundación Maeght a Miró en 1968, 1973, y especialmente la gran antológica del pintor catalán realizada en el verano de 1979. La fundación Maeght realiza cada verano una exposición antológica dedicada a grandes artistas contemporáneos y en primavera suelen hacerse muestras de pintores y escultores más jóvenes. Este año, el homenaje a Joan Miró sustituye a la exposición de primavera y marca el 20 aniversario de la Fundación Maegth con dos muestras excepcionales, ya que el día 8 de julio se inaugura la exposición antológica de la obra del artista francés Marc Chagall, que cumplirá 97 años dentro de poco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.