_
_
_
_

Serra pedirá compensaciones a Estados Unidos por no haber adquirido el Aviocar español

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, inició ayer un viaje a Estados Unidos para realizar una visita oficial de cinco días de duración. Serra se entrevistará hoy con el vicepresidente norteamericano, George Bush, y con su el responsable estadounidense de Defensa, Caspar Weinberger, a quienes pedirá compensaciones por el hecho de que EE UU no haya adquirido los aparatos españoles Aviocar que competían con los británicos Sherpa en un programa de compra de armamento por la Administración norteamericana.

La visita de Serra se produce 10 días después de la decisión norteamericana contraria al Aviocar, que será explicada ampliamente al ministro español por parte de las autoridades de la USAF. Dado el fuerte desequilibrio existente entre España y EE UU en el mercado de armamento, el Gobierno español está decidido, según fuentes oficiales, a reducir las compras de material bélico estadounidense.En su visita a EE UU, donde asistirá a un almuerzo, el viernes, que le ofrecerá el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el ministro español de Defensa no será acompañado por ningún alto cargo de su departamento, con excepción del secretario general técnico. En medios oficiales se afirma que este extremo significa que el objetivo de la visita no consiste en obtener resultados concretos, sino intentar crear unas bases para futuros acuerdos.

No obstante, está previsto que Serra y Weinberger suscriban un acuerdo, redactado ya hace varios meses, sobre seguridad de la información militar clasificada que, procedente de los EE UU, pueda ser utilizada por los ejércitos o por empresas españolas.

El acuerdo prevé inspecciones y revisiones periódicas a centros militares e industriales, a fin de vigilar los sistemas de protección de la información reservada o clasificada.

Tras el ingreso de España en la OTAN y la adquisición de armas tan avanzadas como el cazabombardero F-18A, varios altos mandos militares de la OTAN hicieron llegar al Ministerio de Defensa español la necesidad de contar con mejores sistemas para proteger la información tecnológica. El año pasado, Defensa reforzó los servicios de seguridad dedicados a impedir las fugas informativas hacia terceros países, si bien medios oficiales creen que aún deben ser mejorados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_