Barrionuevo viaja a Londres en busca de mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo
El ministro del Interior, José Barrionuevo, y el director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, inician hoy una visita de dos días de duración al Reino Unido, con objeto de unificar criterios con las autoridades británicas en busca de una mayor cooperación europea en la lucha antiterrorista. Este viaje es consecuencia del encuentro que sostuvieron en Bonn, en junio de 1983, los ministros de Interior de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), al que asistió Barrionuevo en calidad de invitado.
En aquella reunión, encuadrada dentro de la Red Trevi (organización antiterrorista de los países de la CEE), se sentaron las bases para que España pudiera participar, a pesar de que no pertenece al Mercado Común, en todos los aspectos relacionados con la lucha antiterrorista europea. Barrionuevo, que hizo una exposición sobre el terrorismo en España, obtuvo, con la sola oposición del representante francés, autorización para que, desde esa fecha, se escuchara a España sobre los aspectos internacionales del terrorismo de ETA.Los países más interesados en estas cuestiones fueron la propia República Federal de Alemania, Italia y el Reino Unido. En aquella reunión se fijó una visita de Barrionuevo al Reino Unido, que ahora se inicia. La delegación española, que será recibida por el ministro británico del Interior, Leon Britain, tiene previsto mantener conversaciones con funcionarios del Ministerio de Asuntos para Irlanda del Norte, cuyo titular es James Prior.
Existe interés entre los representantes de ambos países en conocer las respectivas políticas antiterroristas en territorios como el Ulster y Euskadi, especialmente sobre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las distintas ramas de ETA, así como sus conexiones.
El Estado está informado de que los contactos entre ETA y el IRA se remontan a 1972, tras un encuentro que sostuvieron representantes de estas organizaciones y del Frente de Liberación de Bretaña (FLB). Asimismo, se dispone de informaciones objetivas que señalan que desde finales de 1979 hasta hoy existen entre el IRA y ETA "intereses conjuntos, que han ido más allá de lo puramente político, para adentrarse en el terreno de la acción propiamente dicha: armamento, métodos y campos de adiestramiento comunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Julián Sancristóbal
- Terrorismo internacional
- JAI
- José Barrionuevo Peña
- IRA
- Diplomacia
- Consejo UE
- Viajes
- Reino Unido
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Guerrillas
- Ofertas turísticas
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Política exterior
- ETA
- Turismo
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Unión Europea
- Guerra
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales