Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernández Ros renuncia hoy a la presidencia de la comunidad autónoma de Murcia

Andrés Hernández Ros presentará hoy a la Asamblea regional su renuncia formal como presidente de la comunidad autónoma murciana, anunciada el pasado domingo al comité regional del PSOE y no consumada hasta ahora. La crisis de este partido se ahonda cada vez más, y, según militantes socialistas, Hernández Ros arriesga su expulsión del PSOE, junto con algunos de sus colaboradores más allegados, como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado miércoles por la dirección federal del citado partido. No obstante, en la sede central socialista de Madrid se afirmó ayer que "oficialmente, el PSOE comunica que no se expulsará a nadie en el PSOE de Murcia por este conflicto".

La desconfianza de la dirección socialista federal hacia el equipo de Hernández Ros parece haberse incrementado. El Partido Socialista de Murcia lleva varias semanas envuelto en la crisis, aunque el soborno frustrado a dos periodistas haya sido el elemento más escandaloso, y la frágil solución adoptada el pasado fin de semana en el seno del comité regional sólo ha podido resistir unos días. "Soy consciente de que el partido sufre ahora un deterioro de imagen", declaró Hernández Ros, "pero creo que una buena gestión permitiría superar esta situación".El proyecto del presidente dimisionario consistía en llevar adelante la propuesta de un candidato a sucederle, utilizando para ello la relación de fuerzas del comité regional, más favorable, en principio, a Hernández Ros que la existente en el seno de la comisión ejecutiva. Sin embargo, la intervención de los dirigentes federales del PSOE ha obstaculizado ese plan, al adoptarse dos decisiones significativas: investigar las irregularidades de la federación de Murcia y llamar a los dirigentes de esta última a Madrid el próximo lunes, antes de que se haga público el nombre del sucesor.

Esto último obliga a la federación murciana a aplazar la designación del sustituto de Hernández Ros en la comunidad autónoma. Al ejercicio de esas facultades interventoras de la ejecutiva federal se unen las sugerencias del presidente de la Asamblea regional, Carlos Collado, a Andrés Hernández Ros para que dimita cuanto antes, a fin de iniciar los trámites para la sustitución.

Varios candidatos

Este pequeño empujón al presidente se produjo tras las críticas realizadas por la oposición (AP), que entiende que una institución pública no debe permanecer a merced de que el partido mayoritario consiga resolver o no sus problemas internos. Para la sucesión de Hernández Ros al frente del Gobierno regional se barajan varios nombres.El principal candidato es José María Morales, catedrático de la universidad de Murcia y uno de los tres miembros del Gabinete autónomo que presentaron su dimisión la pasada semana. Acto seguido fue objeto de amenazas de muerte, de procedencia desconocida, y es una de las personas a quien las patrullas móviles de la policía tienen instrucciones de proteger especialmente desde entonces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 1984

Más información

  • La dirección del PSOE descarta la posibilidad de expulsar a algunos dirigentes