Industria se considera incompetente para negociar sobre el futuro de la acería de AHM
El Ministerio de Industria, a través de un portavoz, se declaró ayer incompetente para negociar con el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) el futuro de la acería saguntina. Desde las cinco de la tarde de ayer y hasta más de las siete, representantes del comité intercentros de la empresa, con su presidente, Miguel Campoy, al frente, estuvieron esperando en la entrada del Ministerio de Industria con objeto de ser recibidos por algún alto cargo del departamento, e intentar presentar y discutir el contrato-programa en el que se plantean fórmulas que hacen viable el mantenimiento de la cabecera de Sagunto, sin proceder a su desmantelamiento.
Este contrato-programa, que prevé una inversión de 16.000 millones de pesetas en un plazo de cinco años para conseguir mantener el funcionamiento las instalaciones de cabecera, coincide básicamente con el informe elaborado por los técnicos de AHM hace unos meses.Francisco López, asesor del ministro de Industria, que actuó como portavoz del departamento ante el comité, planteó a los representantes saguntinos en la misma antesala del ministerio que la reunión que deseban mantener para discutir de nuevo el futuro de la empresa no tenía sentido, porque "desde el punto ,de vista del ministerio las negociaciones ya han finalizado a nivel administrativo. Hoy quedan circunscritas al terreno laboral y el interlocutor válido en estos momentos es la empresa".
Nada más conocerse la postura de Industria, Miguel Campoy, presidente del comité de AHM, declaró a los periodistas que la actitud "será trasladada a la asamblea y, a partir de ahí, vamos a hacer responsable al Gobierno de este tema, por su negativa a negociar. Habíamos pensado que podíamos tener una postura dialogante con el Ministerio, y que este diálogo sería positivo. Pero no nos sirve que ahora nos digan que hay que negociar con la empresa. Lo que deseamos es poder negociar con la Administración".
Encierro en Sagunto
Juan Ignacio Marín, secretario del Metal de Comisiones Obreras, que permaneció con los representantes «del comité intercentros de AHM en Industria, replicó al portavoz del Ministerio, cuando este señaló que la reunión no había sido acordada, señalando que todos los trabajadores de la empresa habían decidido en asamblea, de manera unánime, abrir una negociación sobre el futuro de la empresa, sin condiciones previas. Reunión que, según Marín, estaba prevista para las cinco de la tarde de ayer. Posteriormente ratificó que la negociación es la única salida para todos y que CC OO no cree que haya ningún problema formal para reabrir la negociación.Por otra parte, Puerto de Sagunto volvió ayer a la normalidad tras la huelga general del día anterior y el trabajo se reanudó en la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) a las seis de la mañana, informa Manuel Muñoz. La única novedad la constituía el encierro de nueve personas que se declararon en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Sagunto para pedir un espacio en Televisión Española con el fin de que un representante de los trabajadores pueda exponer su posición.
Los encerrados, que han iniciado la huelga de hambre con carácter indefinido son seis trabajadores de AHM, dos de las esposas de éstos y un miembro de la coordinadora de jóvenes del Camp de Morvedre. Los encerrados denunciaban "la manipulación informativa que desde los medios de comunicación estatal sufrimos".
Por otra parte, el jefe superior de policía de Valencia, Carlos Gómez de Ramón, manifestó que continúan practicándose pruebas de balística para determinar quién disparó la bala que hirió a un trabajador de AHM el pasado 27 de diciembre durante una manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.