La Taganka de Moscú ya tiene candidatos para suceder a Lyubimov
Dos nombres se barajaban ayer en medios culturales moscovitas para sustituir al director de teatro Yuri Lyubimov, quien ha perdido su puesto al frente del teatro de la Taganka de Moscú por haber estado demasiado tiempo en el extranjero sin razón convincente para ello, según la explicación oficial de las autoridades soviéticas. Ios candidatos al puesto de director de la Taganka son el director de cine y actor teatral Nikolai Gubienko y el director teatral Anatoli Efros, según informaron distintas fuentes vinculadas con el mundo del teatro en Moscú.
El hasta ahora director del teatro de la Taganka de Moscú, Yuri Lyubimov, que se encuentra ausente de la URSS desde el pasado otoño, criticó desde Londres a las autoridades culturales soviéticas y se ha negado a regresar en tanto no cambie la política teatral del Ministerio de Cultura.Lyubimov, de 66 años, es miembro del Partido Comunista soviético desde 1952. Su destitución fue comunicada el pasado martes a los actores de la compañía. El teatro de la Taganka, uno de los más populares de la URSS, abrió sus puertas en 1964 bajo la dirección de Lyubimov.
Medios próximos a la Taganka dijeron ayer que el Ministerio de Cultura soviético no había nombrado aún al sucesor de Lyubimov. Estas fuentes señalaron que los actores serían favorables a la designación del director de cine y actor teatral, Nikolai Gubienko, un hombre que ha trabajado ocasionalmente como actor en el teatro y que ha dirigido varias películas, entre ellas El presidente, El comunista y un filme muy popular en la URSS, dedicado a los huérfanos de la segunda guerra mundial, cuyo título podría traducirse por Los heridos.
Otras fuentes señalaron que el cargo de director de la Taganka ha sido ofrecido a Anatoli Efros, un director teatral que se encuentra en la línea artística del cesado Yuri Lyubimov. Anatoli Efros ha rechazado este cargo, informaron las fuentes.
Lyubimov, varios de cuyos montajes en la Taganka han sido prohibidos, prepara en la actualidad la puesta en escena de Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, en la capital austriaca. Fuentes próximas a la Taganka señalaron que, pese a su cese, la posibilidad de retorno a la URSS sigue abierta para el director teatral en caso de que éste se retracte de su proceder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.