Siria y Gemayel
( ... ) Como contrapartida a una proclamación de la caducidad del acuerdo israelo-libanés del 17 de mayo de 1983, a lo que se había comprometido por escrito antes de ser recibido por el presidente Assad, Gemayel habría obtenido cuatro promesas:1. Su poder no será puesto en cuestión; Siria saldría de garante, aunque Berri y Jumblat siguiesen reclamando su dimisión. Es un hombre realmente tranquilo el que se ha presentado ante sus interlocutores, a raíz de su vuelta a Beirut. ( ... )
2. Un armisticio se producirá en el territorio libanés.
3. La conferencia interlibanesa reiniciará sus trabajos y Damasco asegura la participación de sus protegidos y se compromete a desempeñar en estas reuniones el papel de moderador, cuando se había mostrado agresivo contra el poder libanés en la reunión de noviembre de 1983 en Ginebra.
4. Siria no se opondrá a la conclusión de acuerdos de seguridad con Israel para sustituir el acuerdo del 17 de mayo después de su derogación. ( ... )
Pero estos resultados acarrean una trampa que podría atenuar y hasta anular su alcance. En principio no está excluido que la campaña de Juniblat y de Berri contra Gemayel prosiga, mientras Siria se limita a no participar en ella. En cuanto al armisticio, aunque se traduzca por una normalización sobre el terreno, la reapertura del puerto y del aeropuerto y la apertura de las vías de acceso suplementarias entre los dos sectores de Beirut no se completarán por la supresión de la línea del frente, cortando la ciudad en dos, ni por la desaparición del contrapoder que se ha establecido en Beirut Oeste bajo la égida de la milicia chiita Amal. ( ... ).
, 5 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.