_
_
_
_

Estados Unidos acusa a Irak de haber utilizado armas químicas en la última ofensiva iraní

Estados Unidos acusó ayer a Irak de haber utilizado armas químicas en la última ofensiva lanzada por las fuerzas iraníes y ha condenado "enérgicamente" esta utilización. El portavoz del Departamento de Estado, John Hughes, confirmó por primera vez las acusaciones iraníes sobre el uso de armas químicas por Irak, aunque se negó a dar precisiones sobre las informaciones de las que dispone Washington para hacer esta afirmación.

Hughes añadió que la guerra Iran-Irak no ha hecho más que "confirmar la necesidad urgente" de un tratado internacional que prohiba la fabricación y de armas químicas.Por otra parte, Ali Akbar Velayati, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, pidió a la ONU que envíe observadores a las ciudades occidentales iraníes para comprobar la veracidad de las acusaciones de Irán contra Irak sobre el empleo de armas químicas. El portavoz de la ONU desmintió, sin embargo, anoche haber recibido esa solicitud.

Diez militares iraníes heridos en las islas iraquíes de Mayún, cerca de Basora, que fueron trasladados al hospital de la universidad de Viena, sufrieron en el campo de batalla graves lesiones provocadas por una sustancia química "desconocida en Europa central", según reconoció Gerhard Frieling, director del centro sanitario, de la capital austriaca.

El hecho acrecienta la polémica en torno al supuesto empleo en la guerra, por parte de Irak, de armas químicas prohibidas por las convenciones internacionales.

Otros cinco heridos iraníes fueron enviados a Estocolmo, donde reciben asistencia médica en el centro hospitalario de Karolinska. Uno de estos combatientes, de 17 años, falleció ayer, según reconocieron fuentes del hospital. El resto permanece en grave estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_