_
_
_
_
_

Los senadores piden al presidente de la Cámara que ataje el obstruccionismo de AP

Los portavoces de los grupos Socialista, Nacionalista Vasco, Cataluña al Senado y Mixto -todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el Popular- dirigieron ayer un escrito al presidente de la Cámara para pedirle que prohíba las votaciones nominales y públicas que solicita el Grupo Popular para sus enmiendas. Los cuatro grupos solicitantes entienden que se está produciendo un uso abusivo del Reglamento de la Cámara con objeto de alargar innecesariamente los tiempos de votación, y que esto perjudica gravemente la normalidad de los debates.Los firmantes sostenían que la actitud del Grupo Popular supone un "gravísimo abuso del derecho, que no puede ser consentido ni tolerado por ser, en sí mismo, ilícito", y decían que, a su juicio, se produce este abuso porque se da "el ejercicio de un derecho fuera de la moral y la ética colectivas". Apoyan esta aseveración en el artículo 70 del Código Civil, que establece que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, porque la ley no ampara el ejercicio antisocial de un derecho.

Los socialistas, nacionalistas vascos, catalanes y miembros del Grupo Mixto terminaban su escrito diciendo que "se bordea, si es que no se cae dentro, el fraude de ley", figura jurídica ésta que supone la utilización de una legalidad -en este caso, el Reglamento de la Cámara- para impedir que se cumpla otra legalidad, que es la Constitución.

El Pleno del Senado continuó ayer bajo la tónica del aluvión de enmiendas del Grupo Popular, que de cuando en cuando retira algunas. Los senadores Miguel Arias Cañete, César Llorens, y Ángel Guimerá se reunieron con los intormadores para recalcar su deseo de establecer un pacto escolar por medio de una comisión mixta.

Los socialistas manifestaron que sólo responderán en el Pleno a las 18 enmiendas relacionadas por el Grupo Popular como base del pacto que propone sobre la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que corresponden al ideario y libertad de cátedra, domposición del consejo escolar y posición del titular del centro y régimen de concertación. Por su parte, en una conferencia de prensa, los populares insistieron en su intención de seguir ofreciendo su propuesta, pero alegaron que no retirarán ninguna de sus enmiendas, por considerar que en ello reside su estrategia para no quedarse "sin armas". Todas las enmiendas del título preliminar fueron derrotadas en votación.

La oposición se mostraba ayer muy satisfecha por el hecho histórico de haber conseguido que en una legislatura todos su parlamentarios hayan hecho uso de la palabra, como ha sucedido en el Pleno sobre la LODE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_