_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Luis Antonio Burón ordena abrir expediente al fiscal que firmó la notificación para dejar libre al 'capo' napolitano

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, manifestó ayer a tres periodistas que ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario por si merece algún reproche la pasividad del teniente fiscal de la Audiencia Nacional Luis Poyatos, quien firmó la notificación del auto de libertad bajo fianza concedida en extrañas circunstancias al capo de la Camorra napolitana Antonio Bardellino.

Más información
La compañera de Bardellino dio 10 millones a una amiga del juez Rodríguez Hermida para que el jefe camorrista quedase en libertad

.Está medida del fiscal general del Estado se enmarca dentro de las diligencias informativas abiertas por la fiscalía en relación con la libertad del capo de la Camorra, y está motivada por el hecho de que el fiscal Poyatos no informó de la libertad de Bardellino ni a su jefe directo, Melitino García Carrero, ni a Burón, lo que contrarió a este último.

Burón declaró a principios de esta semana que tenía la convicción de que la firma del fiscal Poyatos no había sido falsificada, en contra de las sospechas expresadas por este último cuando fueron publicadas en la prensa las irregularidades en la puesta en libertad de Bardellino. Burón señaló que no había sido necesario hacer análisis grafológicos de la firma para comprobar su autenticidad, porque el propio fiscal la reconoció como suya.

El fiscal Poyatos había afirmado que la rúbrica que figuraba en el auto de libertad provisional no podía ser suya porque él siempre firmaba los escritos con rotulador, y la rúbrica que figura en el auto está hecha con bolígrafo.

Además, este fiscal manifestó en un principio que el auto no le había sido notificado, por lo que no pudo interponer recurso, aunque posteriormente reconoció que tal vez no le había concedido importancia por tener que firmar muchas notificaciones al mismo tiempo o porque, como el auto de libertad era ejecutivo, el recurso no evitaba la evasión.

En el auto de libertad bajo fianza de Antonio Bardellino figuran dos rúbricas correspondientes al fiscal, una de ellas relativa a la notificación del auto, y la otra, declarando suficiente la fianza, de cinco millones de pesetas.

La Falta de notificación al fiscal de la resolución por la que se concedió la libertad bajo fianza a Antonio Bardellino fue mencionada, expresamente en el informe que recabó el presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, y que transmitió verbalmente al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles. Dicho informe originó la apertura de las diligencias informativas que han culminado en la suspensión de empleo del magistrado Jaime Rodríguez Hermida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_