_
_
_
_
_

Proyecto de Agricultura para extender el cultivo del algodón

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende potenciar el cultivo del algodón hasta conseguir una superficie de100.000 hectáreas en la campaña 1988-1989, con un grado de mecanización de las faenas recolectoras de un 70%, según el borrador del plan quinquenal que ayer fue empezado a negociar con las fuerzas sociales más representativas. El subsecretario de este departamento, Franciso Peña, reconoció el fracaso relativo del plan anterior (1979-1983), achacándolo en buena medida a las adversas condiciones climatológicas.De acuerdo con el análisis de resultados del plan recién cubierto, la prolongada sequía y el desequilibrio de los precios del algodón y de los cultivos sustitutivos han provocado que en 1984 la superficie cultivada haya sido inferior incluso a la de 1979 en varios miles de hectáreas. En cuanto a la mecanización alcanzada, "no se ha logrado un despegue apreciable", según el documento.

Entre los motivos de la escasa mecanización de la recolección, que se sitúa en torno a un 14% del total, hay que destacar la conducta poco escrupulosa de algunos agricultores, acostumbrados a aumentar artificialmente el volumen de sus cosechas con las impurezas derivadas de la recogida manual, la débil cuantía de las subvenciones a la mecanización y los retrasos de la Administración en hacerlas efectivas. Pero tal vez la causa más relevante haya sido la tensión provocada por la situación laboral en el campo andaluz.

Efectivaniente, Andalucía donde se produce el 90% del al godón español- vive una situa ción agraria que cada vez que llega el momento de la recogida del al godón se producen movilizaciones de trabajadores en paro en contra de la mecanización. El ministerio, que ayer inició el proceso negocia dor con sindícatos y organizacio nes patronales agrarias en Sevilla, se ha propuesto como objetivo llegar a las 100.000 hectáreas de superficie cultivada de algodón y a un 70% de mecanización en la re cogida para el año 1988, lo que equivaldría a poner en funcionamiento 875 máquinas.

Subvenciones y créditos

En el anteproyecto de decreto ya preparado se condiciona la percepción de precios rentables por los agricultores al estricto cumplimiento de los índices de mecanización propugnados y se otorgan subvenciones, y créditos fáciles a los empresarios que adquieran máquinas cosechadoras, con prioridad para las agrupaciones de campesinos.El documento ministerial se propone asimismo como objetivo "propiciar que en los convenios laborales se respete el cumplimiento de los índices de mecanización progresiva previstos, manteniendo una actitud de firmeza en el desarrollo de tal programación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_