_
_
_
_

Morán justifica la tolerancia sobre Gibraltar por el apoyo británico en la CEE

Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, reconoció ayer ante la comisión correspondiente del Congreso que existe por parte española una cierta tolerancia sobre el tema de Gibraltar, ante el apoyo de Gran Bretaña al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, entre otras razones.Morán aceptó que la flota británica ha violado en repetidas ocasiones las aguas jurisdiccionales españolas. Afirmó que el Gobierno tiene la impresión de que en la colonia no hay armas nucleares, pero sí tiene ciertas dudas sobre la posibilidad de que en el armamento de los buques que entran en su puerto se encuentren ingenios de este tipo.

Morán indicó que con el Reino Unido se sigue una política de cierta tolerancia. Y lo justificó, entre otras razones, porque la propia Margaret Thatcher tuvo una actuación digna tras el 23 de febrero, porque su país ha sido uno de los que ha apoyado el ingreso español en el Mercado Común y porque se ha comprometido al proceso de descolonización.

"Gibraltar", dijo Morán, "es una anomalía que deforma nuestra visión internacional. Y será más cuando los dos países estén en la CEE. Gibraltar es una base, no una simple población, que sería más fácilmente absorbible". No obstante afirmó que "vamos a recuperar Gibraltar".

Sobre el tema de la violación de las aguas jurisdiccionales, el ministro comentó que España mantiene la tesis de que Gibraltar no las posee, pero "nunca hemos llevado este caso a instancias internacionales por razones de prudencia". "Que el portaviones Invencible llegue a Gibraltar no se entiende como un acto político" dijo, "pero sí lo es que lo haga acompañado de otros buques de la flota". Sobre las bases de abastecimiento de la flota soviética, matizó que se encuentran cerca de la isla española de Alborán, pero en el mar libre, y que las operaciones de abastecimiento se efectúan en ese lugar porque no tienen facilidades para hacerlo en puerto, como sucede con la Armada estadounidense. Para el potencial naval español se mostró favorable a la compra de un submarino nuclear si ello fuera posible económicamente.

Sobre el desbloqueo de Gibraltar, Morán manifestó que fue una medida generosa y el resultado ha sido crear un comercio favorable a La Línea de la Concepción. Considera Morán que se ha mejorado el clima de negociación con el Reino Unido y con la población gibraltareña. "Una política de cerco", indicó, "no sería favorable al tratado de adhesión de España a la Comunidad". Morán volvió a insistir en las promesas del Gobierno nicaragüense sobre la no protección a etarras y recordó que el ministro del Interior, Tomás Borge, ha hecho unas declaraciones en las que ha afirmado exactamente que "el separatismo es contrarrevolucionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_