_
_
_
_

Madrid y Barcelona viven el comienzo de una nueva 'primavera fotográfica'

Por cuarto año consecutivo, pero esta vez con un despliegue de mayor envergadura, marzo va a ser el mes de la fotografía en Madrid. Doce exposiciones, ocho seminarios prácticos, ocho coloquios y ocho proyecciones constituyen el total de actos a realizar, entre el 5 y el 25 de marzo, en las IV Jornadas de Fotografía/Madrid que se inauguran el próximo lunes. Paralelamente, en Cataluña, se celebra la Primavera Fotográfica, con 63 autores en 57 exposiciones.

Las IV Jornadas de Fotografía/ Madrid están organizadas, como las tres anteriores, por un grupo de 20 jóvenes vinculados a varios colegios mayores madrileños. Su afán es sacar a las mismas del contexto puramente universitario y conseguir poner en marcha un acontecimiento similar en importancia al noviembre fotográfico parisiense o la Primavera Fotográfica de Barcelona, que coordina el Departamento de Cultura del la Generalitat.Las jornadas madrileñas, aparte de las aportaciones de cada colegio mayor, cuentan con la participación económica del Círculo de Bellas Artes, la Comunidad Autónoma de Madrid y la firma comercial Kodak. La subvención total conseguida se aproxima a las 500.000 pesetas. Cantidad más importante de lo que parece, si se tiene en cuenta que los organizadores no perciben ninguna remuneración. Otras entidades se han prestado a apoyar el proyecto con actividades paralelas. Es el caso del Instituto de Cultura Italiana, que ha organizado la exposición Fotografía actual en Italia, el Centro Cultural de los Estados Unidos, que expone Fotografía actual americana/Costa Oeste, el Instituto de Cultura Alemán, con una muestra de Manfred Ham, y la Galería Image, con obras de Ángel Sanz.

Los organizadores de las jornadas madrileñas, en las que participan unos 30 fotógrafos, han intentado dar cabida a las diversas especialidades fotográficas, con exposiciones y mesas redondas de fotoperiodismo, fotografía de moda, de publicidad y creativa. Los ocho seminarios están dedicados a la composición, el retrato, la semiología de la imagen, las técnicas creativas para la ilustración, el montaje audiovisual, la fotografía nocturna, la técnica del cibachrome y la de estudio.

Además de las exposiciones de las dos galerías que se dedican en Madrid a la fotografía -Redor e Image-, completarán el programa de exposiciones de los colegios mayores y del Círculo de Bellas Artes -Fotografía actual en Italia-, la muestra de la obra de Robert Mappelthorpe en la galería Vijande y la de Fotografía Pictorialista en España y la de Ben Schahn en la Biblioteca Nacional. Entre los coloquios destaca una mesa redonda en la que participarán las galerías Forum, Aele, Juana Mordó, Vijande, y los fotógrafos Ángel Sanz y Antonio Lafuente.

Tres meses en Barcelona

Las características más relevantes de la Primavera Fotográfica de Barcelona 1984 -que se prolongará durante tres meses- son el gran aumento del número de exposiciones, la extensión de su ámbito territorial a toda Cataluña y la inclusión en la muestra de exposiciones extranjeras, entre la que cabe destacar la de Henri Cartier-Bresson, la primera Muestra de Fotografía del Mediterráneo, la antología en la que se monstrarán las colecciones del Service des Archives Photographiques de la Caisse Nationale des Monuments Historiques de París y la presentada por la Fundación Joan Miró sobre La fotografía futurista italiana 1911-1939. Colaboran con la Primavera Fotográfica una buena parte de las galerías de Barcelona con exposiciones extraordinariamente diversas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_