_
_
_
_

Rafael Escuredo intentó retirar el proyecto sobre reforma agraria, ante el retraso de las transferencias desde Madrid

Rafael Escuredo intentó el pasado día 13, tres días antes de dimitir como presidente de la Junta de Andalucía, retirar el proyecto de ley de Reforma Agraria, a la vista de que las transferencias del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) no llegarían a tiempo para el debate parlamentario de la ley. José Rodríguez de la Borbolla, su vicepresidente entonces y hoy candidato a la presidencia, y Ángel López, que junto con el anterior aparece como el hombre fuerte de la crisis, le negaron su apoyo para tal operación, e incluso le amenazaron con facilitar el triunfo de una posible moción de censura.

Escuredo había afirmado varias veces que las transferencias del Icona y del IRYDA deberían llegar a la Junta antes del día 21 de este mes, fecha en la que debía comenzar el debate del proyecto ley en el Parlamento andaluz. El pasado 27 de enero viajó a Madrid para entrevistarse con Felipe González, y a su regreso a Sevilla convocó a la Prensa para anunciar que las transferencias llegarían, con toda seguridad, antes del día 21. Para el ya ex presidente de la Junta era impensable que el debate se pudiera realizar sin que se hubieran recibido en Andalucía las transferencias, porque la pretendida reforma agraria sólo es posible con una amplia dotación presupuestaria.Ante ello, el hecho de que se Regara al día 13 sin la necesaria reunión de la comisión mixta hacía imposible que el Consejo de Ministros del día 15, último antes de la discusión en el Parlamento andaluz, pudiera aprobar ningún decreto de transferencias en esta materia. Escuredo, que ya en los días anteriores se había sentido aislado en su intento de buscar apoyos para Contestar unas informaciones publicadas por este periódico, en las que se le relacionaba con grupos económicos sevillanos que pretenderían dominar la Expo-92, intentó un nuevo gesto de desafío frente al Gobierno central: retirar la ley.

Ningún apoyo

Pero el mismo lunes 13, su vicepresidente, José Rodríguez de la Borbolla, y Ángel López, miembro de su gabinete de asesores y responsable en gran parte de la redacción final de la ley, le negaron el apoyo para esta decisión, dando así paso a la dimisión, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes, según pudo saber EL PAIS en fuentes de toda solvencia. Rodríguez de la Borbolla no atendió los requerimientos de este periódico para confirmar o negar esta información.Según las mismas fuentes, en la discusión sobre la posibilidad de retirar la ley tanto Rodríguez de la Borbolla como Ángel López, que además de asesor parlamentario es portavoz socialista en el Parlamento, hicieron saber a Escuredo que cabía la posibilidad de una moción de censura de la oposición, y que, de producirse, el PSOE podría apoyarla o al menos dar libertad de voto a sus diputados. Tras esto, Escuredo conoció que no tenía más salida que la dimisión, y aunque durante los dos días siguientes intentó buscar algún apoyo sobre el que sostenerse, no encontró más que el vacío a su alrededor, y el jueves 16 anunciaba su dimisión.

El candidato del PSOE a la presidencia, José Rodríguez de la Borbolla, pasa este fin de semana en Málaga estudiando la futura composición de su Gabinete. Ha escogido Málaga porque en esta ciudad se celebrará mañana, martes, el acto oficial en celebración del Día de Andalucía, 28-F, que conmemora el referéndum por la autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_