_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía reconsidera la modificación de la ley sobre Reforma Agraria

La Junta de Andalucía podría modificar el proyecto sobre reforma agraria, en especial algún aspecto sospechoso de inconstitucionalidad, según ha trascendido con motivo de las Jornadas sobre la Tierra que, organizadas por el ayuntamiento de la ciudad, se han celebrado en Jerez los días 23, 24 y 25. La ausencia, no suficientemente explicada, de representantes de la Junta y la conclusión de que el proyecto de ley del Gobierno autónomo no responde al sentido clásico que en España contiene la expresión reforma agraria se presentan como los aspectos más relevantes de las sesiones.

La ausencia de representantes del Gobierno autónomo, que tiene en marcha un proyecto de ley de reforma agraria que, de no haberse producido la dimisión del presidente andaluz, habría sido ya debatido esta semana en el Parlamento, ha sido el aspecto negativo de estas jornadas. Entre los especialistas invitados se encontrada José María Sumpsi, director general de Estructuras Agrarias de la Junta y futuro di rector del Instituto Andaluz para la Reforma Agraria, organismo que crea el citado proyecto de ley como instrumento para llevar a cabo la reforma. Según han manifestado miembros de la organización, fuentes de la consejería informaron que "no es el momento" de que la Junta haga una aparición pública para hablar sobre el proyecto. Eso ampara la versión según la cual la Junta podría estar considerando la posibilidad de alterar algunos aspectos del proyecto, en especial el impuesto de infrautilización, sospechoso de inconstitucionalidad.

Jornadas sobre la Tierra

Las jornadas estuvieron divididas en tres grupos de trabajo: Movimiento campesino y sindicatos, Aspectos socioeconómicos de la reforma agraria y Aspectos políticos y antropológicos de la misma, moderados por Eduardo Sevilla, Antonio Miguel Bernal e Isidoro Moreno.Entre los especialistas invitados destacaron las intervenciones de los sindicalistas Juan Antonio Romero, de CC OO, y Francisco Casero, del SOC, que acudió a pesar de llevar varios días en huelga de hambre, la del presidente de ASAGA, José Bohórquez, y las de los profesores Francisco Alburquerque y Edward Malefakis.

En las conclusiones se rechaza la utilización de la expresión reforma agraria como nombre propio de la ley preparada por el Gobierno autónomo, toda vez que el significado histórico de esta expresión, la tierra para el que la trabaja, no aparece entre los fines de la citada ley, que es calificada por la mayoría de los ponentes como un intento de reordenación de la economía agraria andaluza, mucho más que como una voluntad de redistribuir la tierra.

Por otra parte, medio centenar de guardias civiles, según Efe, desalojaron ayer a 40 jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo, que ocuparon el viernes la finca La Dehesilla, en Villamartín (Cádiz), tras una denuncia de su propietario, Javier de Ahumada, duque de Ahumada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_