_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Barrionuevo autoriza que se sigan usando arcabuces en fiestas de moros y cristianos

Los alcaldes de Villena. y Alcoy han resuelto a sus paisanos, protagonistas de las tradicionales fiestas de moros y cristianos, una importante papeleta al convencer al ministro del Interior de que los arcabuces que se utilizan en las fiestas "son menos peligrosos que las tracas que tiramos". El sistema expeditivo que utilizaron para convencer a Barrionuevo ha dado resultado: el ministro se ha encontrado con un hermoso arcabuz de regalo y el nombramiento de invitado de honor de las fiestas de moros y cristianos que se celebrarán en abril en Alcoy, a las que asistirá también el director general de la Guardia Civil, Teniente General Sáenz de Santamaría.Los alcaldes alicantinos y Barrionuevo han acordado que los ayuntamientos elaboraran un censo de tenedores de arcabuces, listado que obtendrá el visto bueno del Gobierno Civil de Alicante y permitirá sortear las disposiciones recientemente aprobadas por el ministerio, que equiparaban los arcabuces con las armas de fuego tradicionales. Ello ocasionaba graves problemas burocráticos a los arcabuceros y "lesionaba sicológicamente su participación espontánea en la fiesta", según el alcalde alcoyano. Se calcula que en el País Valenciano hay entre 35.000 y 40.000 arcabuces. Sólo en Alcoy hay censadas cerca de 7.000 de estas armas antiguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_