_
_
_
_

El plan de empleo rural puede funcionar a mediados de marzo

El plan de empleo rural, pieza clave en el sistema sustitutivo del empleo comunitario, puede ponerse en marcha a mediados del próximo mes, tras haberse removido los obstáculos que frenaban la adjudicación de 15.000 millones de pesetas de los presupuestos Generales del Estado a salarios de trabajadores del campo. La exigencia de que el plan de empleo rural entre en marcha lo antes posible ha conducido a uno de los más destacados líderes sindicales del campo andaluz, Francisco Casero, a una huelga de hambre que dura ya 10 días y que empieza a tener malas consecuencias para él.

Francisco Casero pasó ayer reconocimiento en Sevilla en el hospital Valme, donde se le encontró la tensión baja, pero no se estimó que su situación fuera peligrosa, por lo que no quedó internado. Sí quedó internado Fernando López, también jornalero del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que se, encuentra igualmente en huelga de hambre y cuya edad, 49 años, le permite menos resistencia. Francisco Casero manifestó ayer que piensa seguir con la huelga de hambre hasta que el plan de empleo rural comience a funcionar.El plan de empleo rural es la base del nuevo sistema sustitutivo del empleo comunitario. El citado nuevo sistema ofrece, por un lado, un subsidio de desempleo, bajo y muy condicionado; por otra parte, un fondo de formación ocupacional, con becas salario a los jóvenes que acudan a cursos de formación profesional, pero que no se pondrá en marcha hasta el curso próximo, y como aspecto más relevante, presenta el citado plan de empleo rural. Este plan consiste en la creación de una bolsa de dinero para proporcionar salarios a los trabajadores de la tierra en paro. Los trabajos a desempeñar no tienen que ser necesariamente agrícolas, y serán encargados por organismos inversores como el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ministerio de Agricultura o el Instituto Andaluz para la Reforma Agraria, que correrán con las iniciativas y los costos de los proyectos y materiales, pero que tendrán a su disposición la mano de obra, pagada de ese fondo antes citado. Los trabajadores cobrarán los salarios de convenio en el sector correspondiente a los trabajos que se les encarguen.

La semana próxima se celebrará en Madrid una reunión, a la que asistirá el delegado del Gobierno en Andalucía, para ultimar el plan de empleo rural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_