_
_
_
_
_

El Pleno del Congreso aprobó la ley del 'hábeas corpus'

La Ley Orgánica del hábeas corpus, "cuyo objetivo capital es la defensa de la libertad", según manifestó el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, fue aprobada ayer por el pleno del Congreso, en el tercer aniversario de la retención por la fuerza de los parlamentarios por el ex teniente coronel Tejero. Ayer tarde la sesión, que aprobó una ley que ha de servir para interrumpir toda forma ilegal de privación de libertad, fue abierta por una declaración institucional que condenó el asesinato del senador socialista Enrique Casas Vila, y en cuya memoria se guardó un minuto de silencio.

La ley del hábeas corpus refuerza las garantías judiciales a todo detenido, así como el derecho de ser puesto a inmediata disposición judicial.La noticia del asesinato del senador Enrique Casas provocó la reunión urgente de la Junta de Portavoces antes de que fuera abierta la sesión. El presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, leyó luego una declaración institucional sobre el sentir de la Cámara ante el asesinato del senador Casas.

La sesión parlamentaria estuvo limitada a la discusión de las enmiendas presentadas al artículo tercero y siguientes. El Grupo Popular retiró tres de ellas y un párrafo de la cuarta. Renunció a la primera, relativa al artículo tercero, por considerar que abrir la legitimación para promover juicio a otras personas que las señaladas en la redacción de la ponencia, sería facilitar el portillo de la manipulación.

Los esfuerzos de Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, por añadir o suprimir párrafos, especialmente los dos últimos del artículo noveno, que los consideró obvios y superfluos fueron vanos. En una tarde en la que hubo esfuerzos por no dejar aflorar la tensión, Bandrés fue replicado por el socialista Mir en el sentido de que no se podía condeder posibilidades al abuso. El diputado del Grupo Mixto respondió que hasta el momento presente no se habían cometido abusos de ningún tipo, puesto que no existe la ley y no quería que un hecho lamentable se aprovechara como argumentación. Mir en su nuevo turno recogió la insinuación de Bandrés y dijo que el hábeas corpus, una institución de tanta raigambre en el Reino Unido, entró en decadencia desde el momento en que hizo su aparición el terrorismo.

El diputado Vicens, de Esquerra Republicana, vio derrotada la propuesta en la que pedía igualdad con el Defensor del Pueblo para aquellos cargos similares de las comunidades autónomas, pero le fue aceptada una enmienda de adición en la que consiguió que se cambiara una parte de la redacción.

La ley fue aprobada por 231 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, que la defendió en nombre del Gobierno, afirmó que "porque hoy es un día triste, es un día oportuno para hablar de la libertad". Afirmó que con la aprobación de esta ley más las anteriores de asistencia letrada al detenido, de asilo y de libertad provisional "España es felizmente la tierra de las libertades. Hoy la libertad está garantizada para todos por nuestro ordenamiento jurídico". Ledesma dijo que no comparte todas las opiniones emitidas durante el debate y calificó la ley como de "una batalla importante para la defensa de los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_