_
_
_
_

Rosa Chacel presenta su obra 'Acrópolis', "novela auditiva en la que brotan chispazos"

Rosa Chacel, una de las escasas mujeres integrantes de la generación de 1927, presentó el pasado miércoles en el Club Internacional de Prensa su novela Acrópolis, editada por Seix y Barral. Esta novela es el segundo volumen de una trilogía que la escritora vallisoletana inició con Barrio de Maravillas en 1977. De Acrópolis dijo, en su presentación, el poeta Jaime Gil de Biedma que es "una novela auditiva en la que brotan chispazos visuales".

Barrio de las Maravillas, primer volumen de la trilogía, cuenta la historia de dos niñas madrileñas que ahora, en Acrópolis, el segundo volumen, han atravesado la barrera de la adolescencia y cuya vida transcurre en un periodo de tiempo que abarca desde la gripe española de 1918 hasta la proclamación de la Segunda República, en 1931.El título de esta novela madrileña tiene resonancias helénicas, que proceden de la que fue una tan célebre como efimera "acrópolis" del Madrid de los años 20, la Colina de los Chopos, o, con nombre más conocido, la Residencia de Estudiantes.

"La gente de mi generación", dijo Jaime Gil de Biedina en el acto de presentación de Acrópolis, "fuimos todos un poco "residentes" por vocación. Debido a esto, las páginas que Rosa Chacel dedica en su novela a la Residencia son, para todos nosotros, conmovedoras".

"En Barrio de Maravillas," añadió Gil de Biedma, "Rosa Chacel alterna el relato objetivo con otros pasajes más líricos, pero en Acrópolis la voz de los personajes y la voz de la narradora pierden sus fronteras propias y se funden entre sí".

'El mito de la caverna'

"Para poder expresar qué ha dejado en mi memoria este libro, acudiré a otra metáfora helénica, el mito platónico de la Caverna, pero con una diferencia: que en vez de las sombras que vio Platón, en la caverna de Rosa Chacel hay sólo voces"."Es esencial", dijo el poeta catalán, "el juego de las voces en Acrópolis. El lector las descubre a lo largo de la lectura, luego las pierde, y finalmente las recupera. Es Acrópolis una novela eminentemente auditiva, ya que lo más memorable de ella son las escenas que no se ven, que no están en el presente del relato, que nos son contadas. Estos instantes memorables son como chispazos visuales en medio de una novela auditiva".

Rosa Chacel nació en Valladolid en 1898. La mayor parte de su la vida ha transcurrido fuera de España, en Inglaterra, Italia, Francia, Argentina, México y Estados Unidos. Su primera novela, Estación de ida y vuelta, fue editada en Madrid en 1930.

En 1936 publicó su libro de poemas A la orilla de un pozo. A partir de 1939, y hasta su retorno a España en 1971, la obra de Rosa Chacel fue editada en países de la América de habla espaflola, principalmente Argentina: Teresa, en 1941; Memorias de Leticia Valle, en 1945; Sobre el piélago, en 1952; La sinrazón, en 1960.

Después de su retorno a España Rosa Chacel publicó Novelas antes de tiempo, Desde el amanecer, Alcancía, y una biografía del pintor Timoteo Pérez Rubio, que fue su marido. Barrio de las Maravillas, antecedente inmediato de Acrópolis, fue editada por Seix y Barral en 1976.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_