Zaragoza rinde homenaje a María Moliner
La ciudad de Zaragoza, que dedicó una calle a María Moliner, rinde ahora un homenaje a la autora del Diccionario de uso del español con una semana de actos que se celebra en el instituto de bachillerato mixto número 6, al que se le ha dado el nombre de la célebre lingüista.El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa estuvo presidido, además de las autoridades, por su hija Carmen Román Moliner, y también estuvo presente el alcalde de Paniza (Zaragoza), pueblo en el que nació, en 1900, María Moliner. El consejero de Cultura del Gobierno aragonés, José Bada, ofreció al instituto el expediente académico universitario de la homenajeada.
La semana de actos consta de exposiciones de comics, proyecciones de vídeo, conciertos de música, murales sobre María Moliner y una exposición sobre bibliografía de diccionarios; se ha instituido el Premio María Moliner para el me jor trabajo sobre Aportación de nuevas palabras de uso actual; María Antonia Marín Zorraquino, profesora de la facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza, pronunciará una conferencia sobre Aproximación a la autora del 'Diccionario de uso del español'. En todos estos actos, que se completan con competiciones deportivas y festivales de música rock, participan masivamente los alumnos del centro.
María Moliner se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza en 1921, y al año siguiente ganó la oposición de archivera y bibliotecaria del Estado. Como bibliotecaria tuvo destinos en Simancas, Murcia, Valencia y Madrid, donde se trasladó en 1946 y residió hasta su muerte, a los 82 años. Su gran obra, todavía vigente, a la que dedicó prácticamente toda su vida, es el Diccionario de uso del español, publicado en 1966 y reimpreso en 1980.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.