_
_
_
_

La CEE fija un período transitorio de 10 años para la agricultura española

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE fijó ayer un período transitorio de 10 años para la agricultura española y el mantenimiento de dos etapas -de cuatro y seis años- para el sector hortofrutícola. la declaración agrícola será comunicada oficialmente hoy. Fuentes de la delegación española consideraron "inaceptable" el régimen de etapas contenido en la declaración y afirmaron que "España no puede aceptar un régimen de transición discontinuo".

La posición de la CEE fue calificada por el ministro español de Exteriores, Fernando Morán, como "no satisfactoria para España, aunque no es la posición definitiva". El ministro francés de Asuntos Europeos, Roland Dumas, señaló que había sido "una discusión áspera, seria y profunda", insistiendo en que él había introducido el debate sobre el vino "para salvaguardar los intereses de los agricultores del Mediodía francés".Según la propuesta comunitaria, en la primera de las etapas de la integración hortofrutícola se mantendrá el régimen actual de exportación, y se implantará para todo el período un régimen de vigilancia de los intercambios, que podrían quedar interrumpidos de manera semiautomática. Asimismo, la CEE subraya en su documento que España no podrá acceder al Fondo de Garantía de Precios de la CEE para frutas y hortalizas.

Para estos últimos productos, durante la primera etapa, ahora llamada fase inicial, se mantendrá el actual régimen comercial, agravado con la subida de aranceles que supondrá la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario. No habrá ayuda alguna de la CEE para el mantenimiento de los precios, aunque España sí tendrá acceso a los fondos comunitarios para reformar sus estructuras de mercado.

En cuanto a, la ampliación de la CEE con España y Portugal, los ministros de Asuntos Exteriores de los diez coincidieron ayer en la necesidad de fijar un calendario de negociación si se quiere cumplir el objetivo de terminar este proceso antes del 30 de septiembre.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Isaac Shamir, afirmo ayer en Bruselas que "es indispensable que se establezcan, incluso antes de la adhesión, relaciones diplomáticas entre España e Israel". Shamir, que habló ante el Consejo CEE-Israel, precisó que sería una situación "extraña e inadmisible' que España ocupara la presidencia de la CEE y no pudiera dialogar con Israel al no tener relaciones. Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_