_
_
_
_
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

La negrura del cielo

¿Cómo se puede explicar la fascinante paradoja de los agujeros negros -esas estrellas cuya densidad es igual a la que tendría un petrolero condensado en una cabeza de alfiler-, que no podemos distinguir, pero que, sin embargo, emiten una radiación gamina visible desde muy lejos, se preguntan los interesados por la astronomía?"Un agujero negro", explica Reeves, "es un objeto cuyo campo de gravedades rhuy poderoso y actúa como una especie de Maelstrüm, es decir, un aspirador gigante que se apodera de todo- lo que pasa a su lado, ya sean estrellas, nubes interestelares a planetas, formando así un torbellino. Esta materia gaseosa y estelar se aproxima al centro del agujero negro y, a medida que se acelera y se calienta, brilla y emite, primero, ondas de radio visibles, y luego, toda una gama de radiaciones radio, X y gamma". Kepler se preguntaba: "Si las estrellas son todas soles, ¿por qué la suma de toda su luz no supera la del Sol?" Es decir, ¿por qué es negra la noche?

Más información
Unos segundos después de la 'Gran Explosión'

Una vez más es preciso volver a la teoría de la expansión del universo. "Nos hallamos", señala Reeves, "ante el caso de un grifo que gotea sin cesar y, sin embargo, la bañera no se llena. En efecto, las estrellas emiten continuamente luz, pero el universo no está lleno de ella. El hecho admite varias explicaciones. En primer lugar, se podría pensar que el universo no ha tenido tiempo de llenarse de luz porque las estrellas no son lo bastante viejas. Esta explicación implica, no obstante, que el universo tuvo un principio, y esta concepción era ajena a los espíritus de la época de Kepler, que creían que el universo era eterno. Podemos, por otra parte, pensar que la bañera tiene paredes corredizas y que su tamaño aumenta sin cesar; es lógico, entonces, que no se llene nunca. De la misma forma, si el universo está expandiéndose, el espacio entre las estrellas es cada vez mayor. Éste es el motivo por el cual el universo es negro. Existe una evidente correlación entre las dos explicaciones: la expansión del universo se debe al hecho de que no es eterno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_