Reagan considera injusto decir que su política ha fracasado
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera que es injusto decir que Estados Unidos ha fracasado en Líbano, a pesar de los reveses sufridos por su política allí y la retirada de los marines desplegados en Beirut."Los problemas de Líbano son sólo una parte del conjunto de problemas de Oriente Próximo", dijo Reagan el pasado viernes en un almuerzo en la Casa Blanca, aunque reconoció que el deterioro de la situación en Líbano ha complicado la situación en todo la zona.
"El último recrudecimiento de la violencia reafirma la importancia de redoblar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica... Eso es justo lo que nosotros intentamos hacer", añadió el presidente norteamericano.
Las palabras de Reagan fueron seguidas pocas horas después por el rechazo sirio del plan de paz para Líbano aceptado por el presidente libanés, Amin Gemayel. Nadie en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado ha comentado hasta el momento este rechazo.
Muy poco antes de su alocución, el presidente de Estados Unidos dio su aprobación final al plan de retirada de los marines que forman parte de la fuerza multinacional de paz en Líbano.
Un total de 1.300 soldados norteamericanos deberán abandonar en un plazo de 30 días sus posiciones en el aeropuerto de Beirut y replegarse a los barcos de la VI Flota fondeados en aguas libanesas.
Fuentes oficiales norteamericanas dijeron que los primeros marines abandonarían Beirut en los próximos uno o dos días.
Las mismas fuentes añadieron que un máximo de 500 militares norteamericanos permanecerán en Líbano para proteger la Embajada de Estados Unidos y entrenar al Ejército libanés.
Ronald Reagan ha estado sometido a una creciente presión interna para retirar a los marines de Beirut, donde han muerto 264 desde septiembre de 1983. Las protestas internas contra el mantenimiento de las tropas norteamericanas en Líbano se habían convertido incluso en una amenaza para la reelección del actual presidente norteamericano.
Una reciente encuesta elaborada por la cadena de televisión norteamericana ABC aseguraba que sólo el 5% de los norteamericanos era favorable a que los marines siguiesen en Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































