Reagan considera injusto decir que su política ha fracasado
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera que es injusto decir que Estados Unidos ha fracasado en Líbano, a pesar de los reveses sufridos por su política allí y la retirada de los marines desplegados en Beirut."Los problemas de Líbano son sólo una parte del conjunto de problemas de Oriente Próximo", dijo Reagan el pasado viernes en un almuerzo en la Casa Blanca, aunque reconoció que el deterioro de la situación en Líbano ha complicado la situación en todo la zona.
"El último recrudecimiento de la violencia reafirma la importancia de redoblar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica... Eso es justo lo que nosotros intentamos hacer", añadió el presidente norteamericano.
Las palabras de Reagan fueron seguidas pocas horas después por el rechazo sirio del plan de paz para Líbano aceptado por el presidente libanés, Amin Gemayel. Nadie en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado ha comentado hasta el momento este rechazo.
Muy poco antes de su alocución, el presidente de Estados Unidos dio su aprobación final al plan de retirada de los marines que forman parte de la fuerza multinacional de paz en Líbano.
Un total de 1.300 soldados norteamericanos deberán abandonar en un plazo de 30 días sus posiciones en el aeropuerto de Beirut y replegarse a los barcos de la VI Flota fondeados en aguas libanesas.
Fuentes oficiales norteamericanas dijeron que los primeros marines abandonarían Beirut en los próximos uno o dos días.
Las mismas fuentes añadieron que un máximo de 500 militares norteamericanos permanecerán en Líbano para proteger la Embajada de Estados Unidos y entrenar al Ejército libanés.
Ronald Reagan ha estado sometido a una creciente presión interna para retirar a los marines de Beirut, donde han muerto 264 desde septiembre de 1983. Las protestas internas contra el mantenimiento de las tropas norteamericanas en Líbano se habían convertido incluso en una amenaza para la reelección del actual presidente norteamericano.
Una reciente encuesta elaborada por la cadena de televisión norteamericana ABC aseguraba que sólo el 5% de los norteamericanos era favorable a que los marines siguiesen en Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































