_
_
_
_
_
CATALUÑA

Desarticulada en Terrassa una red de contrabandistas de oro y evasión de divisas

José Ruiz Cano y Joaquín Illa Arnau han sido detenidos en Terrassa (Barcelona) por inspectores del grupo de Estafas de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona, acusados de vinculación a un red internacional de contrabando de oro y evasión de divisas, con conexiones en Suiza. Los detenidos, a los que les fueron incautadas monedas de oro y billetes por un valor de 120 millones de pesetas, introducían ilegalmente en España el oro y evadían a Suiza el dinero que conseguían con sus operaciones. Una tercera persona ha sido detenida en Madrid, acusada de colaborar con los dos principales encartados en la distribución de las monedas por todo el territorio español.

Según fuentes policiales, José Ruiz y Joaquín Illa recibían semanalmente de Suiza entre 700 y 1.500 monedas de oro, que inmediatamente distribuían por diversas ciudades españolas. Las monedas eran introducidas en España por súbditos suizos, que hacían de enlace con la organización que operaba desde Zurich (Suiza). Una vez en España, las monedas eran entregadas a Illa y Ruiz, quienes, a través de una red de distribución, las hacían llegar a sus compradores que las adquirían como inversión económica. Los inversores se ahorraban así el impuesto del 30% sobre el valor de las monedas, que está en vigor en España para la importación de oro.La banda operaba a través de una amplia red de distribución que contaba con numerosos mensajeros que garantizaban la distribución de las monedas a los pocos días de haber sido introducidas en España. Esta rapidez con que se efectuaba la distribución de las monedas por todo el territorio nacional dificultaba la posibilidad de que fuera descubierto este contrabando, pese a lo cual, el grupo de Estafas de la Policía Judicial de Barcelona llegó a tener conocimiento de las operaciones. Después de seguir la Pista durante varias semanas, los inspectores empezaron a sospechar de José Ruiz Cano y de Joaquín Illa Arnau, por lo que ambos fueron sometidos a vigilancia.

Al tener noticias de que iba a realizarse una de las operaciones de importación fraudulenta, los policías solicitaron al magistrado juez de instrucción de Terrassa los correspondientes mandatos de entrada y registro de los domicilios de los dos sospechosos. En ambas inspecciones, los agentes descubrieron 56 millones de pesetas -recaudados como pago por anteriores ventas de oro- que, según las mismas fuentes policiales, iban a ser evadidos a Suiza.

La policía descubrió también en estos pisos, situados en la localidad de Terrassa, gran cantidad de divisas en dólares americanos, francos franceses y monedas de oro, por un valor total de más de 66 millones de pesetas.

Conexión en Madrid

Las gestiones policiales iniciadas en Terrassa a principios de semana prosiguieron en Madrid, donde la policía logró detener a una tercera persona que actuaba como enlace de la banda en la capital de España. En su domicilio fueron descubiertas monedas, especialmente las denominadas Krugger Rands y coronas austríacas, por un importe total de más de seis millones de pesetas.Según la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, ésta era la red de traficantes de oro de contrabando más importante de cuantas operan en España. Los tres detenidos, así como el oro y el dinero incautados, han sido puestos a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_