_
_
_
_

Duras críticas de Gobierno y oposición en la RFA por el viaje de Strauss a Siria

El viaje del socialdemocristiano Franz Josef Strauss, presidente de Baviera, a Siria, donde se entrevistó con el presidente Hafez el Asad, provocó irritaciones en las filas del Gobierno de Bonn, duras críticas de la oposición socialdemócrata (SPD) y comentarios burlones de algunos políticos liberales (FDP).Sin encomendarse a nadie, Strauss salió para Siria el miércoles, a las ocho de la mañana, en un avión privado que parece ser que le envió el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) se enteró la víspera, por vía del rumor.

El canciller Helmut Kohl, democristiano -el partido gemelo de Strauss-, tampoco se enteró de los planes de viaje de su amigo bávaro. Kohl declaró, irritado: "No tengo nada que decir sobre el tema. Yo no sé nada del viaje".

Una vez más, Strauss se dedicó a su afición favorita: ministro de Exteriores en la sombra, y se metió en zona conflictiva sin contar para nada con el Gobierno federal de Bonn. Lo mismo hizo con su gira por varios países del Este el pasado verano, en un viaje a Africa -donde puso de vuelta y media la política africana del ministro de Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher (FDP)- y en una escapada a la isla de Granada, recientemente invadida por EE UU.

Strauss se mostró asombrado del escándalo provocado por su viaje y dijo que en Bonn existe una situación "próxima a la patología", y explicó que no pudo avisar a Kohl y a Genscher de sus planes "porque estaban en Moscú".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_