Duras críticas de Gobierno y oposición en la RFA por el viaje de Strauss a Siria
El viaje del socialdemocristiano Franz Josef Strauss, presidente de Baviera, a Siria, donde se entrevistó con el presidente Hafez el Asad, provocó irritaciones en las filas del Gobierno de Bonn, duras críticas de la oposición socialdemócrata (SPD) y comentarios burlones de algunos políticos liberales (FDP).Sin encomendarse a nadie, Strauss salió para Siria el miércoles, a las ocho de la mañana, en un avión privado que parece ser que le envió el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) se enteró la víspera, por vía del rumor.
El canciller Helmut Kohl, democristiano -el partido gemelo de Strauss-, tampoco se enteró de los planes de viaje de su amigo bávaro. Kohl declaró, irritado: "No tengo nada que decir sobre el tema. Yo no sé nada del viaje".
Una vez más, Strauss se dedicó a su afición favorita: ministro de Exteriores en la sombra, y se metió en zona conflictiva sin contar para nada con el Gobierno federal de Bonn. Lo mismo hizo con su gira por varios países del Este el pasado verano, en un viaje a Africa -donde puso de vuelta y media la política africana del ministro de Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher (FDP)- y en una escapada a la isla de Granada, recientemente invadida por EE UU.
Strauss se mostró asombrado del escándalo provocado por su viaje y dijo que en Bonn existe una situación "próxima a la patología", y explicó que no pudo avisar a Kohl y a Genscher de sus planes "porque estaban en Moscú".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































