_
_
_
_

El Gobierno propone una subida superior al 30% de los sueldos de los militares en dos años

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa difundió ayer la nueva tabla salarial oficial que el Gobierno propone en el proyecto de ley de Retribuciones, aprobado a finales de año por el Consejo de Ministros y enviado a las Cortes. El incremento salarial medio es superior al 30%, aproximadamente, en dos años: un 16% es aplicable a partir del pasado 1 de enero, y el resto, a partir del 1 de enero de 1985. A raíz de las especulaciones sobre las subidas concretas, el Estado Mayor del Ejército envió hace dos días una carta a los militares en la que explicaba los detalles del proyecto de ley.

En la nueva tabla, el sueldo total bruto de un teniente general en activo es de 207.940 pesetas, lo que supone un incremento de 40.721 pesetas (un 24,3%) respecto a la remuneración mensual percibida por un teniente general en 1983. Esta subida salarial, en el caso de un teniente general, está compuesta por el 17,8% fijado por la ley para equiparar los salarios de los militares a los de los funcionarios civiles más el 6,5% de subida correspondiente este año a todos los funcionarios de la Administración del Estado.En el resto de graduaciones, la operación ha sido similar. No obstante, los incrementos experimentados para la citada equiparación con los funcionarios civiles han representado sólo el 50% de los que el Gobierno tiene previsto aplicar, ya que el otro 20% se aplicará a principios de 1985. La subida media global en concepto de equiparación para los dos años se aproxima al 25%, cifra que, al sumar los incrementos salariales que serán aplicados a todos los funcionarios civiles, superará ampliamente el 30%.

Un incremento menor para los suboficiales.

El hecho de que los sueldos más bajos -los correspondientes a los suboficiales- experimenten también los más bajos incrementos, ha sido explicado por el Ministerio de Defensa argumentando que entre las remuneraciones de los suboficiales y las de sus equivalentes funcionarios civiles (auxiliares administrativos) son menores que las diferencias existentes entre los generales y sus equivalentes funcionarios civiles (subdirectores generales).La falta de una explicación oficial en los últimos días sobre la forma en que se iban a materializar las subidas salariales de los militares ha originado un malestar en los cuarteles, incrementado también por algunas interpretaciones erróneas que se han difundido en los últimos días, según informó ayer el ministerio de Defensa. El tema de las retribuciones ha sido conflictivo a lo largo de todo el año pasado, y, de hecho, en todos los estados de opinión o sondeos efectuados entre los militares se reflejó un evidente malestar por las diferencias salariales que existen con los funcionarios civiles.

En este sentido, en el Ministerio de Defensa se insistió ayer en que, aunque el incremento qué se registrará en los sueldos militares en los dos próximos años es elevado en comparación con otros sectores, el único objetivo de esta subida es la equiparación salarial militar con la de los funcionarios civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_