_
_
_
_

El sector de semillas, cereales y fertilizantes denuncia los proyectos de monopolio estatal

Los presidentes de las organizaciones empresariales de productores de semillas comerciantes de cereales, fertilizantes y deshidratadores de legumbres y piensos denunciaron ayer como competencia desleal y ruinosa los proyectos de relanzar la empresa pública Mercorsa.En una reunión informativa organizada por la patronal CEOE, dijeron que los intentos públicos de comprar las empresas Productora Andaluza de Semillas y Actividades Agrícolas Aragonesas (Agrar), agentes de más de la mitad de las ventas de semillas, encubren y completan el propósito de llegar al monopolio estatal sobre los consumos del campo, su distribución e, igualmente, la comercialización de la producción agraria.

Agustín Orero, presidente de la Asociación de Empresarios Productores de Semillas (Aprose), informó que el presidente de la propia Mercorsa, Vidal Díaz Tascón, le ha confirmado la existencia de una opción de compra sobre Agrarsa y las conversaciones para la adquisición de Productora Andaluza de Semillas.

Pérdidas de Mercorsa

Añadió que ambas están en dificultades económicas y que sus pérdidas, al igual que las acumuladas por Mercorsa ("más de 1.500 millones de pesetas al final del último ejercicio"), aumentarían el déficit público y perjudicarían al sector privado.A su juicio, Mercorsa, propiedad en un 55% del Estado (ministerios de Agricultura y Economía) y en el resto de organismos públicos y sector privado, pretende también controlar durante el presente año un 10% de la producción agraria (se haría mediante créditos por valor de 325.000 millones de pesetas), en 1984 llegar al 40% y quizá completar el ciento por ciento en 1986. Para ello facilitará fuertes anticipos al agricultor (del 40% al 50% de la producción), a cuenta de sus cosechas y con las facilidades crediticias y los bajos tipos de interés que permitirán los recursos obtenidos del Banco de Crédito Agrícola, las cajas rurales y quizá una serie de convenios con las cajas de ahorro.

Los presidentes de dichas patronales dijeron que sus empresas reúnen más de 90.000 trabajadores y ventas anuales superiores a los 300.000 millones de pesetas. Según ellos, 85.674 empleados corresponden a las 10.440 sociedades comercializadoras de cereales-pienso.

De acuerdo con sus informaciones, tanto Agrar como Productora Andaluza de Semillas atraviesan por dificultades económicas. La primera, que ha controlado más del 50% de las semillas, tiene un capital superior a los 2.000 millones de pesetas, propiedad al ciento por ciento de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_