Inquietud de los emigrantes españoles en la RFA por la enseñanza de sus hijos
Entre los emigrantes españoles de la RFA existe inquietud sobre el futuro de la enseñanza complementaria de los niños en español, por las medidas anunciadas en Madrid de sustituir a los maestros que actualmente ejercen su profesión en Europa.La normativa de la Junta de Promoción Educativa de los Emigrantes sobre el retorno o rotación de los maestros españoles ha conseguido en la RFA unir en un frente de rechazo a los maestros afectados por la medida, padres de familia y alumnos, que ven peligrar el futuro de la clase de cultura española y temen verse convertidos una vez más en conejillos de indias de los nuevos planes educativos elaborados en Madrid. El sábado 25 de febrero está convocada una manifestación ante la Embajada de España en Bonn para protestar contra la medida de llevar a España a los actuales maestros.
El portavoz de la Asociación de Profesores Españoles en Renania del Norte y Westfalia, Vicente Pérez, declaró a este periódico que la medida de la junta arruinará lo conseguido hasta ahora en la educación de los niños emigrantes. "El Gobierno habla de que los maestros deben enraizarse en las autonomías para comprender mejor cada situación peculiar, y ahora quieren acabar con los profesores que conocen, tras años de experiencia, la situación de la educación en la emigración".
La medida de retorno masivo de maestros, como pretende Madrid, supone perder casi de un golpe todo el profesorado experimentado. Los maestros aseguran que aceptan que se sustituya a los que no valen, pero consideran "inadmisible, ilegal, antidemocrática y nociva" la forma de retorno indiscriminado de los actuales profesores de español en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.