_
_
_
_
_

El PSOE afirma que la Coalición Popular intenta enmendar la LODE en el Senado con fines obstruccionistas

"El 95% de las 4.160 enmiendas que el Grupo Popular del Senado ha presentado al proyecto de ley del Derecho a la Educación (LODE) es una auténtica estupidez". Así calificó ayer el coordinador socialista para la discusión de la ley en el Senado, Bernardo Bayona, las numerosas propuestas de modificación de los senadores del Grupo Popular, cuyo contenido pretende sustituir palabras por otras de igual significado. Iniciativa que el PSOE califica de claramente obstruccionista. El caso más significativo a este respecto lo constituyen las enmiendas presentadas al artículo 38 del proyecto, en el que se ofrecen hasta 16 fórmulas distintas para decir lo mismo que dice el texto remitido por el Congreso de los Diputados.

Más información
Peces-Barba cree que la oposición conservadora intenta mejorar la ley de Educación

Esta táctica, que Bayona considera "obstruccionista y boicoteadora", la han adoptado los senadores del Grupo Popular siguiendo el ejemplo de los radicales italianos, que intentaron mediante este mismo procedimiento impedir la aprobación de algunas leyes en el Parlamento de su país. La actitud de los socialistas ante ella va a ser de "paciencia y deportividad", según el secretario de coordinación e información del grupo del PSOE en el Senado, Juan González Bedoya, quien añadió: "Les vamos a cobrar a los senadores del Grupo Popular la penitencia con horas y debates sin fin, que pondrán a prueba, más que la bondad de la ley, la resistencia de nuestros opositores. Al fin y al cabo, somos más jovenes que ellos".La Comisión de Educación, Cultura e Investigación del Senado nombró ayer a los miembros de la ponencia que tendrán que elaborar el primer dictamen sobre el proyecto. Para mañana está prevista una reunión de la Comisión de Reglamento de la Cámara Alta, para ordenar unos debates que, de efectuarse con la mayor brevedad -es decir, a un promedio de 10 minutos por enmienda (hay presentadas un total de 4.373)-, supondrían, sólo en el Pleno, 60 días con 12 horas de debate cada uno, lo que el grupo mayoritario, el socialista, no está dispuesto a consentir para "no incumplir la Constitución, que fija un máximo de dos meses para la totalidad de la tramitación", según el senador Bedoya.

Una buena parte de las enmiendas del Grupo Popular pretende modificar palabras de contenido prácticamente idéntico. Así, la enmienda de modificación número 455, del senador Jesús Cueto, dice textualmente: "Donde dice 'cuantas materias', debe decir 'cuantos asuntos'". Las cuatro enmiendas siguientes, referidas al mismo artículo y presentadas cada una de ellas por un senador distinto del Grupo Popular, pretenden sustituir la expresión "cuantas materias" por "cualquier asunto", "cualesquiera asuntos", "cualquier materia" y, "cualesquiera materias". La justificación de este bloque es "para obtener mejor redacción y precisión conceptual".

Otro artículo de la LODE, cuya redacción emplea la frase "con la participación de los...", tiene presentadas por el Grupo Popular las siguientes alternativas de redacción: "establecido para la participación", "establecido para, articular", "a través del cual se realiza la participación de los...", "mediante el cual se hace efectiva la participación...". En otros casos, los senadores del Grupo Popular solicitan debates en la Cámara para cambiar "el órgano nacional para la participación" por "el órgano nacional de participación", o la palabra "ámbitos" por "zonas" o "áreas", "adecuada" por "conveniente" "sociedad" por "colectividad social", "obligatoria" por "obligatoriamente", "gratuita" por "gratuitamente", "educación" por "formación educativa", "lugar de residencia" por "localidad de residencia"..., y así sucesivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sacos de dormir

En otros casos, proponen alterar la redacción sin modificar su contenido o cambiar el tiempo del verbo. El caso más espectacular son 16 de las enmiendas presentadas al artículo 38, cuya redacción inicial dice: "Corresponde al director las siguientes funciones", y se alegan desde cambiar "corresponde" por "corresponden" hasta alterar el orden de "siguientes funciones" por "funciones siguientes", pasando por todos los sinónimos posibles a la palabra funciones, tales como competencias, misiones, etcétera. Juan Bedoya vaticina que "les va a salir el tiro por la culata" porque, en su opinión, "las enmiendas ni siquiera tienen la categoría de ridículas".Cuando el portavoz del Grupo Popular, Juan Arespacochaga, informó a los senadores de la coalición de la estrategia a seguir, muy similar a la adoptada por los radicales italianos para boicotear proyectos de ley, la mayoría de los parlamentarios aplaudió la idea. Algunos llegaron a comentar que estaban dispuestos a acudir al Senado "con el saco de dormir", broma que ya se ha convertido en moneda corriente en la Cámara Alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_