Pomelos sin colas
El día en el que -hace 15 meses- el cadáver de Leonid Breznev fue expuesto, según el rito introducido durante el estalinismo, en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, se vendía caviar a granel en el Gum (grandes almacenes de la Plaza Roja), fenómeno que no recordaban ni los occidentales más veteranos, y aparecieron en las tiendas de la capital soviética unos extraños frutos. Aquellos pomelos cubanos quedarían grabados en la memoria de los kremlinólogos que, esa mañana, disfrutaban sus credenciales diplomáticas o periodísticas para penetrar a través de la decena de controles policíacos y militares que rodeaban la capilla ardiente y filtraban el ordenado homenaje popular que se había citado con puntualidad militar en las cercanías de la capilla ardiente, hasta donde habían llegado obreros y funcionarios en autobuses fletados desde sus centros de trabajo.Las redadas callejeras y las campañas disciplinarias emprendidas por Yuri Andropov dieron cierto resultado. Si bien las colas ante los comercios siguieron formando parte del folklore local, el abastecimiento alimenticio -obsesión rusa de la era Breznev- fue mejorando. El último año del antecesor de Andropov fue especialmente caótico. Sin embargo, las cosas cambiaron con rapidez. Encontrar alguna fruta diferente a la manzana machacada que, con suerte, podía ser comprada en los establecimientos estatales en años anteriores, dejó de ser una aventura. Estas ligeras mejoras gastronómicas alegraron algo la vida cotidiana e incrementaron algo el número de adeptos del líder fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Todavía celebra la Navidad a Cristo?
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































