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El 'Teatro de Europa'

En julio de 1982, durante el Festival de Aviñón, Jack Lang, ministro francés de Cultura, anunciaba la creación del Théâtre de l'Europe, con sede, durante seis meses al año, en la segunda sala de la Comédie Française: el Théâtre de l'Odéon de París.El 15 de febrero de 1983, el ministro presentaba a los medios informativos al director del Théâtre de l'Europe, el italiano Giorgio Strehler, fundador del Piccolo Teatro de Milán, junto con Paolo Grassi, en 1947. "La idea de un Teatro de Europa no es nueva", dijo en aquella ocasión Strehler; "de hecho, unos y otros trabajamos fuera de nuestros respectivos países. Pero lo hacemos a título personal. En cuanto a los festivales, cumplen una función, son necesarios, pero su misma naturaleza es efímera. Sin embargo, el Théâtre de l'Europe supone la continuidad, la permanencia. Quiero formar una compañía que podrá unirse a los actores de la Comédie, u otros; el Théâtre de l'Europe es una institución francesa para Europa".

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Con estas palabras, el director italiano se hacía eco de la idea que ha motivado la creación del nuevo teatro, la cual, según afirmó el ministro Lang, procede del propio presidente Mitterrand: "Unir el movimiento de cambio cultural operado en Francia (con la llegada de los socialistas al poder) con el movimiento internacional".

Strehler ha sido nombrado por tres años, y durante este tiempo tiene previsto presentar unos nueve espectáculos en régímen de producción o coproducción, así como invitar a otros tres o cuatro montajes. Con el fin de mantener una cierta unidad, Strehler, y su ayudante, Maurizio Scaparro, han escogido tres temas, uno para cada año de su mandato,

Durante la presente temporada, el tema escogido es La ilusión, el teatro y el poder. Se inauguró, en octubre del pasado año, con La tempestad, de Shakespeare, en lengua italiana, dirigida por el propio Strehler. Se trata de una producción del Piccolo Teatro que data de cinco años atrás, y que se presentó en el Odéon como una coproducción del Piccolo y el Theâtre de l'Europe. El segundo espectáculo debía ser L'Illusion, de Corneille, producción del Théâtre de l'Europe, asimismo bajo la dirección de Strehler, pero debido a una grave enfermedad sufrida por el director italiano, el montaje ha sido sustituido por la última producción del Piccolo, dirigida también por Strehler: Minna von Barnhelm, de Lessing. L'Illusion se aplaza hasta la próxima temporada.

A la obra de Lessing le seguirá Luces de bohemia, de Valle-Inclán, coproducción del Centro Dramático Nacional (María Guerrero) y el Théâtre de l'Europe, montaje que firma el director del Centro Dramático, Lluís Pasqual. La primera temporada estaba previsto que finalizase con El rey Lear, dirigido por Ingmar Bergman, pero por compromisos del director sueco ha sido sustituido por un Kleist, La batalla de Arminius, producción del Schauspielhaus de Bochum, espectáculo en lengua alemana y dirigido por Claus Peymann.

La temporada 1984-1985 se centrará en la más rabiosa actualidad: cuatro horas escritas expresamente para el Théâtre de l'Europe. Italo Calvino está ya trabajando en una adaptación muy personal de América, el texto de Kafka. El mandato de Strehler concluirá en la temporada 1985-1986, con el tema La Europa de las revoluciones. Para esta temporada, el director italiano tiene pensado montar, con la compañía del Théâtre de l'Europe y algunos miembros de la Comédie Française, La muerte de Danton, de Büchner.

Paralelamente en el Petit Odéon se ofrecerán recitales, como el que darán Núria Espert y Rafael Alberti mañana 11 por la noche, y cuya segunda parte estará dedicada íntegramente a Valle Inclán.

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