Decreto para asegurar el aporte de agua al parque de Doñana
El parque nacional de Doñana, considerado como una de las principales reservas de aves migratorias del mundo, tendrá asegurado a partir de ahora el abastecimiento de los canales de agua necesaria para el mantenimiento de su ecosistema, según consta en un real decreto para la protección del parque que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado miércoles, día 8.El real decreto recoge esencialmente un plan de regeneración hídrica para el coto de Doñana. Según este plan, denominado Solución Centro-Norte, se introducirán en el parque los caudales de agua necesarios mediante un canal que una el cauce del Brazo de la Torre, desde la playa de San Isidro de la zona entre diques, con el paño Guadimar. El agua deberá llegar al parque discurriendo por gravedad por el caño Guadimar. Además, deberán disponerse los mecanismos precisos para que, si fuera necesario, entrase por otros medios. Para algunos de los más altos responsables del Ministerio de Obras Públicas, este decreto supone una victoria de los ambientalistas sobre los desarrollistas, ya que prima los aspectos de la conservación de la naturaleza sobre los del desarrollo agrícola.
El real decreto reconoce también que Doñana tiene un preparque que debe ser respetado y limita considerablemente las zonas de expansión agraria. Por este motivo ha quedado seriamente afectado el plan Almonte-Marismas.
Se potenciará la acuicultura, se vigilará la contaminación de las aguas y tan sólo se permitirá en sus alrededores una zona de agriculturas blandas que no contaminen las aguas. El plan de regeneración hídrica de Doñana tampoco va a suponer, según las autoridades de Obras Públicas, la desecación de las zonas encharcadas. La Solución Centro-Norte fue propuesta por el patronato del parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































