_
_
_
_
Luto en el Kremlin

El PC italiano se enteró por la agencia Tass del fallecimiento

Juan Arias

La muerte del jefe del Estado soviético, Yuri Andropov, ha cogido de sorpresa al mismo Partido Comunista Italiano (PCI), el más importante de Occidente. La noticia llegó a Botteghe Oscure (sede del partido) sólo unos minutos antes de que la dieran las grandes agencias del mundo. Enrico Berlinguer fue informado personalmente por teléfono por un periodista de la agencia soviética Tass.Que ni el partido comunista estaba informado de lo que pasaba en los últimos días en Moscú, lo demuestra el hecho de que hace sólo 48 horas el secretario general del PCI había afirmado en una conferencia de prensa que estaba preparando un posible encuentro con Andropov. Un periodista le había respondido: "Siempre, señor Berlinguer, que el catarro del líder soviético no siga haciéndose cada día más crónico".

Las primeras reacciones en Italia a la desaparición del jefe del Estado soviético están dominadas por un común denominador: Andropov fue un hombre que había creado esperanzas de distensión y mostrado deseos de negociar en el delicado problema del desarme. Se subraya, además, ahora que se conoce el proceso de su enfermedad, que han sido precisamente los meses de inactividad del líder soviético los más cargados de tensión internacional y de dureza de Moscú en materia de distensión.

Por eso, todos los hombres políticos, en sus primeras declaraciones, desde los secretarios de partido hasta los presidentes del Parlamento y del Senado, hicieron ayer votos para que el sucesor de Andropov pueda restablecer cuanto antes las negociaciones con Occidente para llegar a un desarme gradual y poder salir del actual estado de guerra fría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_