Luto en el Kremlin

EI Politburó del PCUS propondrá al sucesor y el comité central del partido lo elegirá

El sucesor de Yuri Andropov en la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), será elegido por el comité central del partido, a propuesta del Politburó, que es, de hecho, el supremo órgano de poder político y de control de Gobierno en la URSS. El Politburó, Gobierno de facto por encima del Gobierno formal, asume las funciones ejecutivas.No hay, sin embargo, mecanismo legal que regule con precisión la elección para otro de los cargos que ostentaba el número uno del Kremlin: la presidencia del Presidium del Soviet Supremo o Parlamento, que equivale a la jefatura del Estado. Sólo cuatro miembros del Politburó forman parte, actualmente, de este órgano de poder: Víctor Grichin, Grigori Romanov, VIadimir Cherbitski y Dinmujamed Kunaev.

Andropov era, también, jefe supremo del Ejército, uno de los más fuertes poderes fácticos de la URSS, junto al KGB (Comité para la Seguridad del Estado), que comandaba el dirigente fallecido antes de recoger la herencia de Leonid Breznev.

El órgano supremo del Estado, que ejerce oficialmente el poder legislativo, es el Soviet Supremo, compuesto de dos Cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS