EI Politburó del PCUS propondrá al sucesor y el comité central del partido lo elegirá
El sucesor de Yuri Andropov en la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), será elegido por el comité central del partido, a propuesta del Politburó, que es, de hecho, el supremo órgano de poder político y de control de Gobierno en la URSS. El Politburó, Gobierno de facto por encima del Gobierno formal, asume las funciones ejecutivas.No hay, sin embargo, mecanismo legal que regule con precisión la elección para otro de los cargos que ostentaba el número uno del Kremlin: la presidencia del Presidium del Soviet Supremo o Parlamento, que equivale a la jefatura del Estado. Sólo cuatro miembros del Politburó forman parte, actualmente, de este órgano de poder: Víctor Grichin, Grigori Romanov, VIadimir Cherbitski y Dinmujamed Kunaev.
Andropov era, también, jefe supremo del Ejército, uno de los más fuertes poderes fácticos de la URSS, junto al KGB (Comité para la Seguridad del Estado), que comandaba el dirigente fallecido antes de recoger la herencia de Leonid Breznev.
El órgano supremo del Estado, que ejerce oficialmente el poder legislativo, es el Soviet Supremo, compuesto de dos Cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.