_
_
_
_

La policía sorprende en un hotel a un agente de la CIA que practicaba escuchas telefónicas

La policía española sorprendió casualmente el pasado martes a un agente de la CIA (organismo estadounidense para el espionaje y contraespionaje) cuando manipulaba un moderno maletín de escuchas telefónicas en su habitación de un hotel madrileño. Las actividades del agente, que se registró en el hotel con el nombre de Gino Rossi, y como ciudadano italiano, estaban dirigidas, según las primeras sospechas policiales, a habitaciones próximas ocupadas por clientes surafricanos, probablemente relacionados con el tráfico ilegal de armas. La policía española, que no hizo ningún tipo de diligencias, comunicó el asunto a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que se hizo cargo del agente, por lo que quedó cerrado el caso.

Las sospechas sobre las actividades que realizaba este espía se extendieron también a otros clientes, especialmente a iraníes alojados en el hotel, aunque este extremo no fue investigado, ya que la intervención policial terminó en el mismo instante en que se encargó del asunto la Embajada norteamericana. El agente de la CIA fue sorprendido en la habitación 805 del hotel Eurobuilding, de Madrid.Fuentes de la representación diplomática de la República de Suráfrica en Madrid manifestaron que desconocían hasta ayer este suceso y que no habían recibido explicaciones ni de la policía española ni de la Embajada de EE UU. Estas fuentes, no obstanle, precisaron que el hotel Eurobuilding es frecuentado, desde hace 10 años, por las tripulaciones; de la compañía aérea South Africa Airways (SAA) que se dirigen a Viena y a Zurich y que tienen establecida su base de relevo en Madrid.

Silencio en la Embajada

El portavoz de la Embajada norteamericana, Ricardo Jerez, manifestó que "no hay ninguna información respecto a este asunto". En el mismo sentido se expreso un alto mando policial, que, sin embargo, confirmó lo sucedido), manifestó que se trataba de un "hecho intrascedente"El agente Gino Rossi, al parecer nombre supuesto, se registró en el hotel Eurobuilding el pasado sábado, día 7. Los servicios de seguridad del hotel observaron ciertas irregularidades a través del teléfono y, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un individuo relacionado con actividades terroristas, informaron a uno de los directores del establecimiento, que dio conocimiento del hecho a la comisaría de Chamartín.

Funcionarios del grupo de policía judicial de la citada comisaría se trasladaron a la habitación de Rossi y le sorprendieron cuando manipulaba un pequeño maletín de escuchas telefónicas. Rossi, que se expresó en italiano, fue trasladado a la comisaría de Chamartín, donde se negó a prestar declaración, alegando que sólo hablaría con el jefe de la estación de la CIA en Madrid.

El responsable de la comisaría puso el hecho en conocimiento del jefe superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido, quien ordenó que no se le hiciera ningún tipo de diligencias ni que se le tomara declaración. Al poco tiempo se presentaron en la comisaría funcionarios de la Brigada Central de Extranjeros, que se dirigieron al hotel para examinar la habitación que ocupaba el agente. Estos policías examinaron una segunda habitación, probablemente ocupada por otra persona, cuya identidad y paradero se desconoce. En ella fueron encontrados otros dos maletines de escuchas telefónicas. Entre los efectos personales del agente fueron hallados un pasaporte, un documento de identidad y un permiso de conducir, todos ellos italianos, a nombre de Gino Rossi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía se puso en contacto con la Embajada norteamericana, que lo reclamó y se encargó de su custodia, sin que quedaran registradas ni la identidad ni el motivo de la retención del agente. Los efectos personales de Rossi y los tres maletines de escuchas telefónicas fueron entregados a la Embajada.

La clientela del hotel Eurobuilding está compuesta generalmente por un 60% de extranjeros, en su mayoría hombres de negocios y ejecutivos de países occidentales. Cuenta con 500 habitaciones y con una central telefónica de 80 líneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_