_
_
_
_

Estados Unidos enviará 1.700 soldados a Honduras, donde permaneceran indefinidamente

El Departamento de Estado norteamericano anunció el miércoles el envío de 1.700 soldados estadounidenses a Honduras, donde permanecerán indefinidamente, según un tratado firmado el mismo día por los Gobiernos de ambos países con el fin de realizar varias maniobras conjuntas y "misiones de reconocimiento en tiempos de paz" sobre territorio hondureño.Ochocientos soldados norteamericanos, que participaron en los ejercicios militares de EE UU y Honduras, Ahuas Tara II, finalizados el miércoles, seguirán estacionados en la base de Palmerola, sede del mando de estas maniobras conjuntas, con el fin de asegurar la protección y permanencia de las instalaciones militares norteamericanas.

Las fuerzas norteamericanas de tierra se encargarán de la preparación de las nuevas maniobras, que comenzarán el próximo marzo, Ahuas Tara III, y a las que seguirá, en mayo, la nueva serie de ejercicios militares Granadero.

Se prevé que esta serie de ejercitos militares será más amplia que la Ahuas Tara, que llegó a reunir aproximadamente 35.000 hombres, ya que se prevé la participación de 6.000 norteamericanos, 5.000 hondureños y 8.000 guaternaltecos y salvadoreños.

Según informó el Pentágono, aviones OV-1 pertenecientes al 224 batallón de inteligencia militar salieron a finalmente del mes pasado desde la base Hunter, en el Estado norteamericano de, Georgia.

Estos aviones, que no estarán armados durante la realización de las misiones, están equipados con equipos de radar, cámaras fotográficas y sensores infrarrojos. Según el Departamento de Defensa de EE UU, los aparatos enviados a Honduras "no volarán sobre Nicaragua".

Según el diario norteamericano The Washington Post ayer, los vuelos de reconocimiento que efectuarán desde Honduras aviones de EE UU serán utilizados en apoyo de las elecciones salvadoreñas del próximo mes, para detectar acciones de la guerrilla en caso de que intente boicotear los comicios y para impedir el tráfico de armas con Nicaragua.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, acusó ayer a Nicaragua de "chantajear a la opinión pública interna e internacional", y declaró que su denuncia de un ataque aéreo procedente de Honduras, la semana pasada, "es absolutamente falsa y retrata una actitud basada en la mentira".

Barnica rechazó las afirmaciones del Gobierno nicaragüense, y considera un peligro para su país la presencia de los soldados norteamericanos en territorio hondureño, ya que las maniobras militares Ahuas Tara tienen un carácter "disuasivo y no agresivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_