Ecuador renegocia su deuda externa con el 'club de París'
El Gobierno ecuatoriano firmará en las próximas semanas los contratos de renegociación de una deuda externa cercana a los 300 millones de dólares con varios países del denominado club de París. Entre los acreedores de este país andino se encuentra España, a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, SA (CESCE).El presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado, autorizó la firma de los contratos de renegociación, para los que se llegó a un primer acuerdo a mediados del año pasado. Los acreedores son los Gobiernos del Reino Unido y Noruega, además de compañías de Bélgica, Japón y España.
En el caso español, Ecuador adeuda a la empresa CESCE 4,5 millones de dólares y 220 millones de pesetas, para cuyo pago se han fijado unos intereses del 11% anual fijo en lo referente a los dólares y del 12% anual fijo para las pesetas.
Los pagos se efectuarán: un 10% en los plazos fijados en el contrato original, un 5% al 31 de diciembre de este año y el 85% restante en 10 cuotas semestrales iguales, la primera de las cuales vence el 31 de mayo de 1987 y la última el 30 de noviembre del año 1991.
Los intereses y plazos de pago acordados con el resto de acreedores son similares a los alcanzados por España, con ligeras variaciones del 0,5% en los intereses.
Por otra parte, Perú ha logrado el apoyo de 200 bancos, encabezados por el Citiban norteamericano, para la refinanciación del servicio de su deuda exterior durante 1984, declaró ayer Richard Webb, presidente del Banco Central de la Reserva de Perú. La cifra renegociada asciende a 420 millones de dólares, según informa Efe.
Richard Webb, que acompañó al ministro de Economía de su país a Nueva York, donde se llevaron a cabo las negociaciones, señaló que obtuvieron de los acreedores la transformación de otros 900 millones de dólares de deuda a corto plazo en préstamos a pagar en nueve años y con varios de carencia."
Entre los acuerdos, figura también la concesión de 200 millones de dólares destinados exclusivamente a reforzar las reservas internacionales peruanas, fijadas actualmente en 850 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.