Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cyanenka, SA, ha firmado un contrato con Irán por valor de 8.000 millones de pesetas

Cyanenka, SA, primera productora española de fibra acrílica, ha firmado un contrato de exportación de fibra acrílica con Irán por valor de 50 millones de dólares, cerca de 8.000 millones de pesetas, en lo que constituye una de las más voluminosas operaciones del llamado comercio de compensación, barter o, más simplemente, trueque. La operación, en efecto, se realiza a tres bandas: Empetrol importará 100 millones de dólares de petróleo de Irán a cambio de que la mitad sea pagado en forma de productos textiles de Cyanenka, SA. Y esta última se compromete a utilizar los derivados del petróleo fabricados por Paular, SA, empresa perteneciente al grupo Empetrol.

Cyanenka exportará, durante un período de 12 meses, 6.000 toneladas de fibra acrílica en forma de cable, floca y mecha; 10.000 toneladas de diversos hilados acrílicos y 1.000 toneladas de mecha de poliester. Los dos primeros embarques de productos textiles acrílicos con destino a Irán salieron de Barcelona en diciembre y enero. Hasta el momento se han exportado ya alrededor de 3.500 toneladas de productos, lo que supone una facturación de 1.650 millones de pesetas. El intercambio de pago de los productos se ha centralizado en el Banesto, único banco que participa en la operación. Según Jaime Valls, director de Cyanenka, "la firma de este barter textil con Irán ha supuesto la utilización de instalaciones que, de otra manera, no tenían el futuro muy boyante debido a la debilidad del mercado nacional".Cyanenka, SA, registró en 1983 un incremento del 32% en la facturación con respecto a 1982, aumentando las exportaciones en un 14%. Esta empresa productora de fibra acrílica espera facturar alrededor de 15.000 millones de pesetas en 1984, contando con las exportaciones a Irán, y prevé situarse este año en el segundo puesto del ranking de la seda.

Durante los últimos cinco años, la compañía ha invertido 1.000 millones de pesetas en mejoras e investigación tecnológica. La nueva fibra acrílica teñida en proceso, producto de estas investigaciones, es el producto más competitivo de la gama producida por Cyanenka y supone el 70% del material que se exporta a Irán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 1984

Más información

  • Amplia operación de trueque comercial