_
_
_
_
_

Nakasone hace un llamamiento a las superpotencias para el desarme nuclear

El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, hizo ayer, en un discurso pronunciado en la inauguración de las sesiones del Parlamento, un llamamiento a EE UU y la URSS para que "disminuyan gradualmente el nivel de sus respectivas fuerzas militares y negocien rápidamente la reducción de sus arsenales nucleares antes de efectuar su eliminación total".Nakasone manifestó su deseo de hacer de Japón "un país internacional", y añadió que "sólo un país como éste, que no posee armas nucleares y cuyas fuerzas militares son moderadas y exclusivamente de tipo defensivo, puede hacer un llamamiento eficaz a favor de la paz y el desarme".

Según Nakasone, esta actitud pretende colaborar para mantener la paz en el mundo y asegurar las buenas relaciones internacionales indispensables para la prosperidad económica.

El primer ministro declaro que el éxito de Japón en el futuro dependerá de su capacidad para ser reconocido por la comunidad internacional como "un país cooperativo y digno de confianza".

En este sentido, Nakasone se ha comprometido a abrir los mercados japoneses a los productos extranjeros, liberalizar su mercado financiero y aumentar su ayuda a los países en desarrollo.

Al referirse a las relaciones bilaterales con determinados países, Nakasone subrayó el lugar de preferencia que goza la amistad de Japón con EE UU.

Nakasone expresó su voluntad de continuar con "tenacidad" las conversaciones con la URSS para "resolver el problema de los territorios del Norte y firmar un tratado de paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_