_
_
_
_
_

Ronald Reagan celebra su 73º cumpleaños con buena salud y un discurso electoralista

Ronald Reagan, el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, en plena campaña para su reelección en el cargo, cumplió ayer 73 años, y sus doctores aseguran que disfruta de buena salud. Como corresponde a los tiempos electorales que se aproximan, Reagan renunció a celebrar su cumpleaños en la intimidad del hogar y optó por un discurso "al mundo libre", una fiesta y un desfile militar en su ciudad natal, Dixon (Illinois). Después de cortar la tarta de cumpleaños, viajó 160 kilómetros, hasta el Eureka College, donde pronunció un discurso sobre "los logros" de sus tres años en la Casa Blanca.

Reagan dijo que su presidencia ha restaurado el poder de Estados Unidos en el mundo. Advirtió que no va a permitir que los ciudadanos norteamericanos "sean atacados o sus vidas sean puestas en peligro impunemente, ya sean pilotos de la Armada en el golfo de Sidra (frente a las costas libias) o estudiantes de medicina en Granada".Para una ocasión como ésta se esperaba que el presidente norteamericano presentase a la Unión Soviética una nueva * propuesta de negociación sobre misiles que permitiese a Moscú volver a las conversaciones de Ginebra. Sin embargo, la única referencia a este tema fue garantizar que "la paz sigue siendo nuestra mayor aspiración y, por eso, el control de armas no es suficiente; nuestro objetivo final es la reducción de armas".

Reagan dijo que la consecuencia de la política de la Administración de su antecesor, James Carter, fue la retirada de Estados Unidos de sus responsabilidades en el mundo, y recordó "la tragedia de los rehenes en Irán".

El programa del birthday preveía a continuación un desfile militar, presidido por Reagan y su esposa, Nancy, en la ciudad en la que vio la luz el actual inquilino de la Casa Blanca y en la que vivió durante 19 años. Posteriormente, y como brillante fin de fiesta, un clásico party norteamericano con la asistencia de "viejos amigos".

Según sus médicos, la salud del presidente es buena a pesar de su edad y sólo sufre algunas molestias sin importancia, como, por ejemplo, alergia al montón de objetos antiguos que llenan la Casa Blanca, para lo que está recibiendo un tratamiento semanal.

Los doctores aseguran que Reagan es nervioso, hace ejercicio regularmente, mentalmente es activo y cumple una dieta que le mantiene en su peso debido, 86 kilos, y que le permite presentar habitualmente un. aspecto mucho más joven del normal en su edad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de que otros jefes de Estado en otros países han alcanzado la más alta responsabilidad a una edad tan avanzada o más que la del presidente Reagan, lo cierto es que la salud de los candidatos presidenciales es uno de los aspectos que pueden determinar el voto, según George Lundberg, director del periódico de la asociación médica de Estados Unidos.

El último examen médico anunciado al que ha sido sometido Reagan fue hace dos años. "Uno de estos días tendrá lugar otro examen", asegura el doctor Daniel Ruge, médico de la Casa Blanca, quien advierte, sin embargo, que "todo el mundo sabe que Reagan está sano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_