_
_
_
_
_

Eduardo Serra regresa de Estados Unidos sin respuesta sobre la venta de 18 Aviocar

El subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, regresa hoy a Madrid tras su estancia de siete días en Estados Unidos, donde ha intentado agilizar el programa de compensaciones del programa FACA,(Futuro Avión de Combate y Ataque), que supuso la inversión de 300.000 millones de pesetas en la compra para el Ejército del Aire español de 72 aviones de combate F-18A. El Departamento de Estado norteamericano (conocido como el Pentágono), continúa todavía indeciso sobre la eventual compra a España de 18, aviones Aviocar.C-2J2, modelo, que compite con el británico Sherpa. España trata de incluir la venta del Aviocar entre las compensaciones del programa FACA.La delegación española, dirigida por el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, estuvo en San Louis (Misouri): para tratar, con la firma McDonnell. Douglas una serie de temas relativos a la forma de pago y compensaciones económicas derivadas de la compra española de los 72 aviones do combate F-18A en que se concretó el programa FACA. El subsecretario de Defensa, que mantuvo entrevistas en Washington con altos funcionarios del Pentágono y en el Congreso, ha preparado también la visita a EE UU del ministro español de Defensa, Narcís Serra, programada para mediados de marzo.

Todavía no hay una decisión en relación con la posible compra norteamericana del avión español C-212, comentó Serra. "Hemos venido", añadió, "a hacer hincapié sobre las ventajas, tanto políticas como comerciales, que representaría la venta para Estados Unidos". El subsecretario de Defensa dijo que "no es desesperanzadora" la idea de que finalmente el Pentágono decida comprar el avión C-212 (Aviocar) fabricado por la firma española CASA.

Compras de España

Serra, que viajó acompañado de una amplia delegación militar y funcionarios del Ministerio de Economía y Comercio, habló en el Pentágono sobre futuras adquisiciones de material militar estadounidense para el Ejército español.Misiles de baja cota (del tipo Chaparral), misiles anticarro, helicópteros (para el Ejército de Tierra y la Marina) y eventual programa para el futuro carro de combate que, con tecnología norteamericana, podría construirse en España.

Programas que -sin contar el carro de combate- Serra cifró en unos 100.000 millones de pesetas, "y para cuyas compras pediremos la inclusión de compensaciones", dijo el subsecretario de Defensa.

Es precisamente el capítulo de la compensación, en especial, el que llevó a la delegación española hasta la sede de la empresa McDonnell Douglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, la firma norteamericana acordó compensar en un 100% los 300.000 millones de pesetas que cuestan los 72 F-18A comprados por España, pero pesan serias dudas de que eso pueda lograrse en su totalidad, a pesar de que hay unas 120 firmas españolas contactadas para eventuales contratos derivados de la compra del F-18A. El subsecretario dijo que les cierto que en este tipo de contratos siempre hay un grado de indeterminación, pero se puede ir corrigiendo con el tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_