_
_
_
_
Reportaje:Bricolaje

El cambio de puertas en un armario empotrado

Lo más cómodo es comprar las puertas ya hechas y realizar en casa la operación de sujetarlas en el marco del armario

La construcción de un nuevo armario empotrado o el cambio en la decoración de una habitación pueden requerir el montaje de unas nuevas puertas. Anírnese a ello. Es cuestión de media tarde.Lo más tranquilizador para el aficionado es que las puertas se venden ya hechas, por lo que sólo hace falta sujetarlas al marco del armario. Hemos elegido para la explicación las puertas de celosía, pero el sistema es aplicable a otros tipos. Las puertas se venden en distintos anchos (30 a 50 centímetros) y una altura de 1,80 metros. Para los maleteros del armario son menores.

Preparación. Las puertas de celosía se venden con los montantes ligeramente sobresalientes, por lo que hay que aserrarlos para dejarlas rectas por los extremos. Use un serrucho o sierra de costílla y lime el corte para eliminar las astillas que se formen. Si el hueco del armario es menor que la medida de fábrica, puede cortar las puertas a la altura que le convenga.

Si el. armario ya tiene un marco, úselo para fijar a él las bisagras. Si no lo tiene, hágalo con listón de: 30x40 milímetros, fijándolo a la pared con tacos y tornillos bien largos (50 milímetros al rnenos).

Montaje. A continuación, atornille las bisagras a las puertas. Deben ser de 5X4 centímetros para las puertas grandes y de 3X3 para las pequeñas (medidas de labisagra abierta). Para fijarlas a las puertas, póngalas como se ven en el dibujo, dejando que el eje de la bisagra sobresalga del borde del listón. De esta manera, la puerta se puede abrir completamente una vez montada. El eje debe, además, estar bien paralelo al canto de la puerta. Use torníllos de unos dos centímetros para las bisagras grandes y de 15 centímetros para las de los altillos.

Con las bisagras puestas, pre sente la puerta en el marco, poniéndola abierta y calzándola con un listón de un centímetro de grueso para que no roce en el suelo. Ponga las bisagras sobre el marco -dejando siempre el eje por fuera- y sujételas con uno solo de los tres tornillos. Entonces pruebe que al cerrar la puerta encaja bien en su sitio. Meta los tornillos restantes. La puerta ya está montada. Repita las mismas operaciones para las demás, incluyendo los maleteros. Normalmente, entre éstos y las puertas grandes hay un travesaño horizontal. Para montarlo, corte un trozo de listón igual al del marco y fíjelo a éste con cola y tornillos metidos oblicuamente desde dentro del armario.

Para que las puertas hagan tope, ponga unos cierres magnéticos sujetos al marco y al travesano, y al suelo en la base de las mayores. Servirán, además, para mantenerlas cerradas. Lije con papel de lija fino (300 o 3/0) la madera de las puertas o tíñalas con tinte base o anilinas si desea darles otro color distinto al original. Aplique dos manos de barniz y ponga unos pomos o tiradores para abrir el armario.

Si el marco ha sido hecho por usted, cúbralo con una moldura ancha clavada encima, que tapará la unión con la pared. Corte a inglete las esquinas para que queden rematadas y déle el mismo tratamiento de acabado que a las puertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_