_
_
_
_

El Parlamento cantabro recuperará el antiguo hospital de San Rafael de Santander

El antiguo hospital de San Rafael, al que en 1980 se le incoó expediente por la Dirección General de Bellas Artes para la declaración de monumento histórico-artístico, edificio singular característico de la arquitectura de finales de siglo XVIII, se convertirá en la primavera de 1986 en la sede de la Asamblea regional de Cantabria.

Pese al deteriorado estado del antiguo hospital -tan sólo los muros de piedra de sillería permanecen en pie-, el Parlamento regional ha optado por su recuperación, a la que podría seguir el de otros edificios circundantes por parte de otras instituciones. En contra de las previsiones del Gobierno regional, el proyecto de reconstrucción y adecuación del edificio ha sido encargado a los arquitectos madrileños José Manuel Sanz y Juan López Ribóo, ganadores del concurso de anteproyectós convocado por el Parlamento cántabro en enero de 1983.En opinión del arquitecto cántabro Luis de la Fuente, quien supervisó el concurso de proyectos convocado por la Asamblea regional, el coste actual de la reconstrucción y adecuación del hospital para sede del Parlamento cántabro no superaría los 400 millones de pesetas, para hacer frente al cual ya existen consignaciones en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de los años 1982 y 1983, estando previsto que se adopte igual, medida para el presente ejercicio. De acuerdo con los contactos mantenidos últimamente con los arquitectos Sanz y López Ribóo, el proyecto definitivo, que incluye, entre otras novedades significativas, y dentro del respeto por el estilo arquitectónico del edificio, el cubrimiento del patio central mediante una cúpula polástica, aquél estará terminado en octubre próximo.

Frente al hospital está la actual fábrica de tabacos, un edificio del siglo XIX que podría albergar, en un futuro no muy lejano, el tribunal de justicial.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_