_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica de César Estrada

El sábado 21 de enero se publicó en ese periódico una información firmada por Alex Grijelmo que, bajo el título de Un funcionario descubrió el arreglo, hace referencia a hechos sucedidos con ocasión de la valoración de los servicios transferidos a Cataluña por el Gobierno de UCD.Se me alude en dicho artículo atribuyéndome que, desde mi posición de jefe de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Educación y Ciencia, hice llegar al PSOE información sobre la supuesta sobrevaloración en los traspasos a Cataluña; afirmando, asimismo, que fue recompensado meses más tarde con una dirección general en la Junta de Andalucía.

Dado que ambas afirmaciones carecen de fundamento y pueden connotar una actuación profesionalmente dudosa (puesto que en una Administración democrática los funcionarios deben ajustarse a la legalidad y no a las simpatías políticas), me veo obligado a rebatirlas en base a las precisiones que siguen, rogándole su publicación en ese diario en réplica a las alusiones de referencia.

1. El informe por mí dirigido al Ministerio de Hacienda en relación con la valoración de las transferencias a Cataluña fue conocido y aprobado previamente por las autoridades superiores del departamento. No tuvo el carácter, por otra parte, de informe reservado, y para la elaboración del mismo fueron consultados diversos servicios del Ministerio y funcionarios del Ministerio de Hacienda, relacionados con el tema; si, con ocasión de estas consultas, la información llegó indirectamente a órganos del PSOE o de otros partidos, setrata de algo ajeno a mí intencionalidad, ni pretendido ni evitado; puesto que no se trataba de un secreto oficial. El entonces subsecretario del Ministerio de Educación, al publicarse por la agencia Europa Press datos del informe, realizó una investigación, quedando, satisfecho de la explicación que de mis actuaciones le expuse. Prueba de ello es que algunos meses después, siendo ministro Mayor Zaragoza, se me concedió la Encomienda de Alfonso X el Sabio, junto a otros flincionarios del departamento.

2. Mi incorporación posterior a la Junta de Andalucía como director general de Planificación y Financiación Educativa entiendo que fue debida exclusivamente a la consideración de mis condiciones profesionales e identificación con el programa educativo del Gobierno andaluz.

No hubo nada que recompensar, ni puede considerarse como tal un cargo equiparado retributivamente al que ejercía en Madrid.

Considerando una ligereza del autor al asumir sin la debida verificación una versión de los hechos errónea, y, en lo que me concierne, moralmente lesiva. / director general de Construcciones y Equiparamiento Escolar de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_