_
_
_
_

Monográfico sobre un contemporáneo

Los 50 años de Balada fueron celebrados por Los lunes de RNE en el Círculo de Bellas Artes con un monográfico que contó con la colaboración del compositor barcelonés. Un grupo de solistas del Grupo LIM que mantiene en activo Jesús Villa Rojo, la soprano Pura M. Martínez y el guitarrista Nicolás Daza desarrollaron un monográfico que incluía obras escritas entre los años 1966, como Geometrías 1, y 1979, tal Persistencias, para guitarra de 10 cuerdas. Entre una y otra pudimos escuchar dos series vocales (Cervantinas, 1967, y Epitafios, sobre Quevedo, 1971) y dos de cámara: Tresis (1972), para guitarra, flauta y violonchelo, y Cuatris (1969), para flauta, clarinete, fagot y piano. Geometrías está concebida para nueve solistas concertados, todos ellos de viento, salvo un percusionista. Precisa de dirección, y fue Balada quien la condujo con acierto y total autenticidad. Como cerraba la audición, sirvió para que el público rindiese homenaje al autor-director a través de largas y repetidas ovaciones. No habrá que insistir en la fina calidad vocal y expresiva de Pura M. Martínez ni en los métodos de su colaborador al piano, Luis Rego; tampoco en la brillantez y buen criterio de Daza.Todas las interpretaciones fueron válidas por clarificadoras. Los instrumentistas de Villa Rojo (Antonio Arias, Antonio Faus, Tomás Castillo, Vicente Merenciano, Francisco Rizo, Belén Aguirre y Pedro Estevan) cuentan entre lo mejor de la profesión interesada por la creación contemporánea.

Más información
El músico Leonardo Balada prepara una obra con texto de Arrabal y otra sobre Zapata

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_