_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lectura en el Español: apunta un autor

Una lectura de teatro es el espectro de una representación; habría que hacerle el espectro de una crítica. Habrá estreno de Anselmo B, de Francisco Melgares, y entonces tendrá otro crítico, corpóreo, que pueda apreciar si es verdad lo que nos transmitió la lectura del lunes en el Teatro Español: un reverdecimiento de un humor que tuvo aquí su tiempo -en torno a Mihura- y lo perdió porque la época no era propicia, porque había miedos y descompromisos y cierta incuria general. Melgares lleva la ironía, el desencanto y el superrealismo a terrenos mucho más próximos al toro: a nuestro tiempo. Lo dibuja y lo desdibuja, y en la lectura -con la voz de José Sacristán cono lector único- transmite una emoción, una prosa bella repleta de alusiones y de ilusiones; ilusiones perdidas, pero entrañables. Una obra no es tal hasta que no se estrena y que todo pronóstico es imposible. Pero cuando se elige una obra para ser estrenada es porque hay ya un pronóstico: el que hizo el público que acudió a esta lectura lo emitió favorable.Previamente, José Luis Gómez, director del teatro, recordó que en el café del Parnasillo que se evoca ahora se leyó El trovador, de García Gutiérrez, que una comisión pidió al comisario del teatro que lo estrenara, que éste aceptó y que el éxito fue impresionante. Un buen pronóstico.

Marsillach hizo una presentación con su ingenio literario de siempre, con una mordacidad que aquí fue favorable al leído. Que se estrene pronto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_